Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Significados del paciente en la motivación de estudiantes de medicina

Olga Francisca Salazar Blanco

  • La relación con el paciente y la ayuda a la solución de sus problemas del proceso salud-enfermedad dan sentido a la medicina y son motivos que orientan a muchos a elegir la profesión. El objetivo de la investigación fue comprender las relaciones entre la interacción con el paciente y la motivación al aprendizaje de estudiantes de medicina. Se trata de un estudio cualitativo bajo lineamientos de la teoría fundamentada, desde la perspectiva constructivista y el marco interpretativo del interaccionismo simbólico. Se hicieron 17 entrevistas semiestructuradas a estudiantes y se observaron 70 prácticas clínicas. Para la codificación y el análisis se usó el programa Atlas ti 9. Se construyeron dimensiones, metacategorías y categorías inductivas. En los resultados el paciente emergió como motivador y recurso de aprendizaje con dos categorías: 1) reto y sentido de la profesión, y 2) facilitador de experiencias de aprendizaje significativo. El estudiante en la interacción con el paciente vive la esencia de la medicina: la relación de ayuda, que conlleva la responsabilidad por el aprendizaje y aterriza símbolos y rituales médicos a una relación con un ser humano, que resignifica el sentido de la enfermedad. El paciente motiva al estudiante a profundizar y complementar los aprendizajes, a ver integralmente al ser humano enfermo y a reconocer sus dificultades comunicativas y de conocimientos, el dominio de los temas y las habilidades clínicas. Se concluye que los estudiantes consideran imprescindibles los encuentros con los pacientes en la motivación hacia el aprendizaje. En la interacción con los pacientes, con la mediación de los profesores clínicos y la participación de los pares los estudiantes integran y aplican conocimientos y desarrollan capacidades cognitivas, emocionales, técnicas y de auto regulación del aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus