Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de resultados de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios para futuras investigaciones del desarrollo cognitivo

  • Autores: Jéssica Viviana Chuqui Navas, Lisbeth Estefanía Córdova Ordoñez, Patricia Gabriela Loja Chicaiza, Pedro Cadena Nogales, Carlos Vicente Llerena Aguilar
  • Localización: Ciencia Transdisciplinar en la Nueva Era / Edgar Serna M. (ed. lit.), 2022, ISBN 978-628-95135-3-0, págs. 716-725
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La importancia de saber cómo manejar las emociones y dejar que influyan significativamente en la vida es la motivación de esta investigación, la cual se centra en la importancia que tiene la inteligencia emocional en los estudiantes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Ecuador. El trabajo se lleva a cabo mediante una metodología cuantitativa y cualitativa a partir de un diseño transversal, con una muestra constituida por 65 estudiantes. Se pretende analizar el nivel de Inteligencia Emocional IE, para lo cual se utilizó como herramienta la escala de medición Trait Meta-Mood Scale TMMS-24, para el análisis de los resultados se utilizó el programa IBM SPSS Statistics para obtener el valor del Alfa de Cronbach que corrobora la fiabilidad del test general, así como para cada uno de los parámetros: atención, claridad y reparación. Se evidencia que no existen diferencias significativas entre la inteligencia emocional de los hombres y las mujeres, sin embargo, se observa que la capacidad de regulación de los sentimientos es adecuada en los hombres y debe mejorar en las mujeres; el análisis global indica que la inteligencia emocional se encuentra dentro del rango medio, por lo cual se sugiere ampliar la muestra de participantes y, con datos sólidos, trabajar en una educación integral en la universidad que tome en cuenta la inteligencia emocional de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno