El objetivo principal del estudio fue conocer las maneras cómo se genera aprendizaje en las organizaciones, programas, proyectos y actividades sociales. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo basada en un diseño fenomenológico aplicando las técnicas de grupos focales y de entrevistas en profundidad. La población de estudio la conformaron lideres sociales, participantes de grupos comunitarios y profesores investigadores de educación superior. Los datos se obtuvieron de fuentes de la Comuna 5 de Medellín, Colombia. El análisis de datos se hizo codificando textos obtenidos de las fuentes para lograr una categorización de expectativas frente a proyectos y actividades de las organizaciones sociales de base comunitaria, reconocimiento de los alcances de la educación informal y motivaciones y formas de participación en los proyectos y organizaciones sociales. Se encontró que la educación informal se refleja en el aprendizaje social que obtienen los participantes en los grupos sociales de base comunitaria y a partir de las interacciones y propósitos comunes en los territorios. Un desafío para las políticas públicas, la sociedad civil y los líderes comunitarios es fomentar proyectos educativos amplios que coexistan con la educación formal, basados en educación informal emergente de los proyectos y actividades sociales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados