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Resumen de Educación para la Justicia Ambiental: ¿Qué Propuestas se están Realizando?

Sara Roldán Arcos, José Manuel Pérez Martín, Tamara Esquivel Martín

  • español

    Actualmente, nos enfrentamos a serios problemas ambientales, como la escasez de recursos o el cambio climático, que se agravarán con el tiempo. Para valorar si las propuestas didácticas existentes contribuyen a transformar ecosocialmente al estudiantado, se han catalogado las actividades sobre Educación Ambiental ofertadas en la Comunidad de Madrid por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (período 2018-2021), considerando: el nivel educativo de destino, qué enseñan, para qué lo enseñan, cuál será su alcance y si son democráticas. Los resultados evidencian una desatención de las etapas educativas tempranas y un predominio de lecciones/exposiciones magistrales sobre contenidos conceptuales (biodiversidad, reciclaje), obviando cuestiones relevantes, como los problemas de salud ambiental de origen antrópico y el desarrollo del pensamiento crítico. Las actividades son difícilmente replicables y presentan requisitos segregadores, características que son incoherentes con la Educación para la Justicia Ambiental. Por tanto, desde la investigación educativa, se deberían atender estas deficiencias, diseñando propuestas que doten a formadores y aprendices de una visión holística de la complejidad de los problemas ambientales.

  • English

    We are currently facing serious environmental problems, such as resource scarcity and climate change, which will worsen over time. To assess whether the existing didactic proposals contribute to the students’ socio-ecological transformation, we have catalogued the activities on Environmental Education offered in the Community of Madrid by the Ministry for Ecological Transition and the Demographic Challenge of Spain (period 2018-2021), considering: the educational level of destination, what they teach, why they teach it, what their scope will be and whether they are democratic. The results show a neglect of early educational stages and a predominance of lectures/exhibitions on conceptual content (biodiversity, recycling), ignoring relevant topics such as environmental health problems of anthropogenic origin, and without developing critical thinking. The activities are difficult to replicate, and present segregating requirements, all features inconsistent with an Education for Environmental Justice. Therefore, proposals can be designed to provide trainers and learners with a polyhedral/holistic vision of the complexity of environmental problems. Educational research should address these deficiencies/limitations.


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