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Resumen de Integración de diseño asistido por computadora, arduino y manufactura aditiva en el proceso de aprendizaje de robótica básica en alumnos de ingeniería mecatrónica

Eliel Eduardo Montijo Valenzuela, Jalil Gerardo Espinoza Zepeda, Efren Samano Hermosillo, Cristal Anel Alcaráz Domínguez, Gabriel García

  • español

    Los avances tecnológicos y la irrupción de la Industria 4.0, implica que los ingenieros en mecatrónica adquieran las competencias de egreso necesarias para adaptarse a un mundo de transformación digital y cada vez más automatizado, incluyendo potencialmente aquellas que ayuden en el diseño, manufactura, monitoreo y control de robots, a través de la adquisición y análisis de datos. En el desarrollo de estas competencias, existen herramientas de importancia que ayudan al proceso de aprendizaje de robótica básica, que incluyen el diseño asistido por computadora (CAD), Arduino y manufactura aditiva a través de la impresión 3D, además de la importancia de los conceptos de electrónica, mecánica y programación. El objetivo de esta investigación es recopilar los proyectos terminales generados por alumnos de ingeniería en mecatrónica de primer semestre de la Universidad Estatal de Sonora – Unidad Académica Hermosillo, a partir de un taller práctico extracurricular enfocado a robótica básica. La metodología de trabajo se fundamentó en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Los resultados obtenidos fueron la creación de robots autónomos que avaden obstáculos, robots seguidores de trayectorias establecidas (seguidores de líneas) y robots comandados a distancia, todos ellos utilizaron Arduino y fueron personalizados mediante diseño CAD y manufacturados con impresión 3D.

  • English

    Technological advances and the irruption of Industry 4.0 imply that mechatronics engineers acquire the necessary graduation skills to adapt to a world of digital transformation and increasingly automated, potentially including those that help in design, manufacturing, monitoring and control of robots, through the acquisition and analysis of data. In the development of these skills, there are important tools that help the learning process of basic robotics, which include computer-aided design (CAD), Arduino and additive manufacturing through 3D printing, in addition to the importance of concepts. electronics, mechanics and programming. The objective of this research is to compile the terminal projects generated by mechatronics engineering students of the first semester of the State University of Sonora - Hermosillo Academic Unit, from an extracurricular practical workshop focused on basic robotics. The work methodology was based on the PBL (Project Based Learning). The results obtained were the creation of autonomous robots that overcome obstacles, robots that follow established trajectories (line followers) and remote-controlled robots, all of them used Arduino and were customized by CAD design and manufactured with 3D printing.


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