En este artículo estudio y comparo el uso de algunas imágenes sobrenaturales que he rastreado en parte de la obra crítica de Luis Cernuda, Federico García Lorca y Jorge Guillén. En el apartado central, las imágenes analizadas –musa, ángel, demonio, sirena y duende– se refieren a la psicología de la invención literaria. También hago referencia a algunas imágenes menores –fantasmas, cíclopes– que los poetas-críticos usan para hablar del poeta mismo y de su obra. Sostengo que todas estas imágenes surgen como consecuencia de lecturas y contactos con el romanticismo y el surrealismo, que son ampliamente estudiados en la introducción de este artículo; pero, también, como producto de una manera de ver y entender el mundo que responde al momento histórico de la España de comienzos de siglo xx
In this article I study and compare the use of some supernatural images that I have traced in some of the critical work of Luis Cernuda, Federico García Lorca and Jorge Guillén. In the central section, the analyzed images –muse, angel, demon, mermaid and duende– refer to the psychology of literary invention. I also refer to some minor images –ghosts, cyclops– that these poets-critics use to talk about the poet himself and his work. I maintain that all these images arise as a consequence of readings and contacts with romanticism and surrealism, which are widely studied in the introduction to this article; but also as a product of a way of seeing and understanding the world that responds to the historical moment of Spain at the beginning of the 20th century.
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