Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The therapeutic relationship as a change mechanism in child psychotherapy: a qualitative study of children, parents’, and therapists’ views in different moments of the process

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] University College London

      University College London

      Reino Unido

    4. [4] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 43, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Investigación en psicoterapia basada en la práctica), págs. 666-687
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La relación terapéutica como un mecanismo de cambio en la psicoterapia infantil: un estudio cualitativo de las perspectivas de niño/as, padres, y terapeutas en diferentes momentos del proceso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación terapéutica está organizada como una triada formada por los niño/as, los terapeutas y los padres, sin embargo hay pocas investigaciones centradas en su evolución como mecanismo de cambio integrando estas perspectivas. Desarrollar un modelo comprensivo de la relación terapéutica como un mecanismo de cambio en diferentes fases de la psicoterapia, desde la perspectiva de los niño/as, los padres, y los terapeutas. Un análisis desde la teoría fundamentada integró los hallazgos de dos estudios cualitativos, uno longitudinal y uno retrospectivo de la relación terapéutica con los niño/as y los padres como factores de cambio, basado en entrevistas semi-estructuradas y dibujos de los niño/as. Inicialmente, la actitud cercana y flexible de los terapeutas mejoró la motivación de los niño/as y los padres en relación con la psicoterapia. Posteriormente, una relación lúdica centrada en el niño/a favoreció el afecto de los niño/as por sus terapeutas y la confianza en ellos, y promovió cambios emocionales y socio-afectivos. Finalmente, a medida que se desarrollaba un vínculo más profundo, los niño/as internalizaron al terapeuta como una figura significativa, y se produjeron cambios más profundos. Los cambios de los padres fueron facilitados por una mayor confianza y colaboración en la relación con el terapeuta, lo que dio lugar a cambios en la relación niño/a-padres. Desarrollar relaciones terapéuticas positivas requiere que la disposición de los participantes evolucione. Estas relaciones modelan cambios progresivos en los niño/as y sus padres.

    • English

      The therapeutic relationship is organized triadically between children, therapists and parents, yet little research focuses on its evolution as a change mechanism integrating these perspectives. Develop a comprehensive model of the therapeutic relationship as a change mechanism in different phases of psychotherapy, from the perspective of children, parents and therapists. A grounded theory analysis integrated findings from a retrospective and a qualitative longitudinal study of the therapeutic relationship with children and parents as change factors based on semi-structured interviews and children’s drawings. Initially, therapists’ close, flexible attitude improved children’s and parents’ motivation for psychotherapy. Later, a child-centred, playful relationship fostered children’s affection and trust in the therapists, promoting emotional and socio-affective changes. Lastly, as a greater bond developed, children internalized the therapist as a significant figure, and deeper changes emerged. Parents’ changes were eased by further trust and collaboration in the relationship with the therapist, and changes in the child-parent relationship emerged. Constructing positive therapeutic relationships requires participants’ evolving dispositions. These relationships shape progressive changes in children and their parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno