Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización múltiple y formación en TIC y Medios

  • Autores: Alfonso Gutiérrez Martín
  • Localización: Biblioteca Universitaria: Revista de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM, ISSN 0187-750X, Vol. 25, Nº. 1, 2022, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tras un breve análisis de la terminología más utilizada para denominar los conocimientos básicos necesarios en la sociedad actual, se presenta el concepto de “alfabetización múltiple” como contenedor e integrador de otras posibles alfabetizaciones. En la era digital gran parte de los conocimientos, destrezas y aptitudes que forman la alfabetización múltiple están directamente relacionadas con las tic y los medios. El artículo se centra en esa formación básica en tic y medios como parte integrante de la alfabetización múltiple; en los nuevos textos que se generan y los nuevos contextos donde nos comunicamos. La formación básica en tic y medios comprende la adquisición, integración y aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores (competencias) en torno a la información, la tecnología digital y los medios de comunicación disponibles y predominantes en cada época. Comprende, por lo tanto, varias de las ya tradicionales alfabetizaciones que convergen con la verbal: la informacional, la audiovisual, la informática, la mediática y la digital. El artículo se completa señalando algunas de las competencias profesionales en tic y medios que el profesorado y el personal bibliotecario deberían añadir en su formación a las básicas de la alfabetización múltiple


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno