Poznań, Polonia
Este artículo profundiza analíticamente en la naturaleza y las fuentes de las relaciones públicas entre policías y manifestantes en la España impulsada por la crisis. Basándose en el análisis de fuentes cualitativas intertextuales, ubica la vigilancia de las protestas de los Indignados en el continuo determinado por los tipos ideales antinómicos de fuerza escalada y gestión negociada muy cercana a la primera. Su objetivo es explicar qué hubo detrás del uso de la fuerza intensificada por parte de las fuerzas del orden españolas contra el Movimiento 15-M. Aunque los objetivos de los Indignados no eran antidemocráticos, los organismos encargados de hacer cumplir la ley los trataron y combatieron precisamente como criminales que amenazaban la democracia, España y los españoles. El argumento principal es que tratar al movimiento de protesta como el enemigo que tenía que ser reprimido podría haber sido un mecanismo de defensa de la democracia militante. Transformar a los indignados en enemigos podría haber resultado de los temores de amenazar el statu quo existente y perder las posiciones estatales de las élites políticas.
This article delves analytically into the nature and sources of public relationships between police officers and protesters in crisis-driven Spain. By drawing on intertextual qualitative source analysis, it locates the policing of the Indignados’ protests on the continuum determined by the antinomic ideal types of escalated force and negotiated management very close to the former. It aims to explain what was behind the use of escalated force by the Spanish law enforcement agencies against the 15-M Movement. Although the Indignados’ goals were not undemocratic, they were treated and fought by the law enforcement agencies precisely as criminals threatening democracy, Spain, and Spaniards. The major argument is that treating the protest movement as the enemy that had to be suppressed might have been a defense mechanism of militant democracy. Transforming the Indignados into the enemy might have resulted from fears of threatening the existing status quo and losing political elites’ own state positions.
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