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Resumen de Experiencias en la formación universitaria sobre las tecnologías y aplicaciones del actor virtual

Carmelo López, Emilio Julián Royo Vázquez, Mª José Oliveros Colay, Víctor Yoldi Hernández

  • español

    Esta ponencia presenta los resultados de una experiencia formativa llevada a cabo en la Universidad de Zaragoza por el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación. El objetivo era la puesta en marcha de una asignatura optativa relacionada con el desarrollo metodológico, estudio de las tecnologías y aplicaciones industriales, relacionadas con los personajes generados mediante ordenador. Este campo de la realidad virtual reúne una serie de materias muy específicas y directamente relacionadas con la ingeniería gráfica y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, en su sentido más amplio. La industria audiovisual y del ocio ha popularizado este “producto”, no obstante su aplicación en otros campos es incesante: Medicina, deporte, industria textil, ergonomía son algunos ejemplos. La formación de especialistas en esta materia puede ser esencial dentro de un futuro nada lejano. En este trabajo se revisanlos contenidos, eminentemente prácticos, la metodología aplicada para la formación actualizada en las diversas técnicas relacionadas con los personajes de síntesis y el sistema de evaluación orientado hacia el proyecto integral sobre un personaje 3D.

  • English

    This study presents the results of an academic activity at the University of Zaragoza by a team of professors of the Department of Manufacturing Engineering and Product Design. The main task was the definition and development of a new free choice course about design principles, methods, devices and industrial or commercial uses of the computer generated characters and virtual actors ("vactors"). This digital creation is an ongoing matter of the computer graphics science and a well known sample of applied technologies. We can usually find "vactors" at computer games or broadcasting productions and their industrial applications have also increased: sports training, medical research, ergonomics or cloth testing. The need for professional with those special technical skill is a logical conclusion. This paper presents the guidelines to accept the contents, the methods to teach this subject at university environment and describes the exercises for students evaluation. Everything is focused to a full 3D character design project.


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