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Diseño del mecanismo de un simulador ecuestre

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Actas del Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica XVI, 2004, ISBN 84-95475-39-1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta ponencia es el diseño de un mecanismo simple que pueda transmitir las sensaciones que experimenta un jinete a lomos de un caballo. El mecanismo tendrá un movimiento plano y podrá realizar los diferentes aires naturales del caballo (paso, trote,galope). En su desplazamiento el caballo utiliza movimientos que coordinan entre sí las cuatro extremidades, la cabeza y el cuerpo. En el estudio nos fijaremos exclusivamente en el cuerpo del animal ya que es el que trasmite los movimientos al jinete. Para analizar las sensaciones de los movimientos del caballo consideramos dos puntos del mismo: la cruz y el lomo, donde se ubica la silla para el jinete. Estos dos puntos se consideran como un sólido rígido.La obtención de las curvas de movimiento se realizará mediante una grabación en vídeo de un caballo en condiciones reales (pista de equitación), la cual nos proporcionará los datos necesarios para el diseño del mecanismo (posiciones, velocidades, aceleraciones, ...).Las gráficas de movimientos se obtendrán a través de un software multimedia específico y con los fotogramas filmados, previamente digitalizados, obtendremos los puntos de desplazamiento (cruz y lomo). Analizando dichos puntos, con las curvas de movimientodiseñaremos un modelo en 3D del equino, al cuál incorporaremos unos actuadores (cilindros motorizados) para realizar la simulación de los movimientos del caballo.

    • English

      The object of this paper is the design of a simple mechanism that could transmit the sensations of a horseman when riding. The mechanism will have a flat movement and will be able to simulate the different natural ways of a horse (gait, trot and gallop). When moving, a horse uses movements which coordinate the four extremities, head and body. In this study, only the body of the animal will be considered because it is through the body that the movements of a horse are transferred to the rider. To analyse the sensations of the movements in a horse, two points have been taken into account: withers and back, where the saddle is located. These two points are regarded as a “rigid solid”.

      The curves of movements will be obtained using a video recording of a horse in real conditions (in a riding track). This recording will provide us with the data necessary to design our mechanism (positions, velocities, accelerations . . .).

      The graphs of movements will be obtained by means of some specific multimedia software, and with the filmed shots, previously digitalized, the points of displacement (withers and back) will be obtained. An analysis of these points and the curves of movements should result in the design of a “3D model” of the horse, to which some servo actuators (motorized cylinders) will be added to simulate the movements of the horse.


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