Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Studying the effects of sense of belonging to virtual communities in psychological well-being and adjustment to academic setting

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 26, Nº 1, 2023, págs. 229-247
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio de los efectos del sentido de pertenencia a comunidades virtuales en el bienestar psicológico y el ajuste al contexto académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura ha puesto de manifiesto una relación directa del sentido psicológico de pertenencia con el bienestar psicológico y la participación académica en comunidades físicas. Sin embargo, las nuevas tecnologías han favorecido la formación de comunidades en el ciberespacio, siendo muy escasa la investigación en el ámbito universitario que aborde su impacto. Por ello, se ha diseñado un estudio ex post facto con el objetivo de conocer la relación entre el sentido psicológico de pertenencia a comunidades virtuales con el bienestar psicológico y con la participación y satisfacción del alumnado, así como con la percepción de justicia con los resultados obtenidos. Además, se contempló la posible influencia del factor género. 1035 estudiantes de grado de universidades españolas respondieron a la Escala de Sentido Psicológico de Comunidad en Grupos Virtuales (SCGV), a la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y a un instrumento ad hoc diseñado para medir la participación, la satisfacción y la percepción de justicia. Los resultados revelaron que el sentido de pertenencia virtual exitoso se relaciona con un mayor bienestar subjetivo, económico y académico, y con un incremento en la participación académica, la satisfacción con la titulación y la percepción de justicia en los resultados obtenidos. Además, también se constató la influencia del factor género al revelarse un mayor bienestar académico en las mujeres y diferencias en la participación académica entre hombres y mujeres. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos en términos de los beneficios para el alumnado de la participación e integración en comunidades virtuales académicas en el bienestar personal, de la participación y satisfacción académicas y la percepción de justicia en los resultados académicos obtenidos.

    • English

      The literature has shown a direct relationship between the psychological sense of belonging with psychological well-being and academic involvement in physical communities. However, new technologies have favored the formation of communities in cyberspace, with scarce research at the university level addressing their impact. For this reason, an ex post facto study has been designed with the aim of knowing the relationship between the psychological sense of belonging to virtual communities with psychological well-being, with academic involvement, academic satisfaction, and the perception of justice of the academic outcomes. In addition, the possible influence of the gender factor was considered. 1,035 undergraduate students from Spanish universities responded to the Scale of Psychological Sense of Community in Virtual Groups (SCGV), to the Scale of Psychological Well-being (EBP) and to an ad hoc instrument designed to measure academic involvement, academic satisfaction and perception of justice of the academic outcomes. The results revealed that the successful virtual sense of belonging is related to greater subjective, economic and academic well-being, while increasing academic participation, academic satisfaction and the perception of justice of the academic outcomes. Moreover, the influence of the gender factor was also found, as it revealed greater academic well-being in women and differences in academic participation between men and women. The implications of the results are discussed in terms of the benefits for the students of integration and participation in virtual academic communities for the well-being, academic involvement, academic satisfaction and perception of justice of the academic outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno