Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Debates y desafíos en la sociología de la infancia ante una nueva era

Lourdes Gaitán Muñoz

  • español

    La sociología de la infancia ha sido reconocida explícitamente por algunos autores como el elemento estructurante de los actuales estudios sociales de infancia, caracterizados por tres rasgos clave referidos: al propio concepto de infancia como categoría social, al reconocimiento de los niños como sujetos con un papel en la sociedad y al carácter generacional de las relaciones infancia-sociedad, niños-adultos. Bajo el paraguas de los mismos se ha desplegado una intensa actividad investigadora, que no ha estado desprovista del ejercicio de una crítica interna, cuyas lecciones cabe aprovechar aún más en este momento, cuando la salida de la pandemia producida por el COVID-19, como acontecimiento global, nos enfrenta a la incertidumbre. A través del análisis de la producción teórica realizada en el ámbito de la sociología y de los estudios de infancia en los últimos años, este artículo da cuenta de los principales debates producidos, a la vez que señala los desafíos a los que se enfrentan para hacer que la infancia cuente y que los niños, niñas y adolescentes cuenten en el análisis sociológico. 

  • English

    The sociology of childhood has been explicitly recognized by some authors as the structuring element of current childhood social studies, characterized by three key features: the very concept of childhood as a social category, the recognition of children as subjects with a role in society and the generational character of the childhood-society and child-adult relationships. Under their umbrella an intense research activity has been developed which has not been free of internal criticism, whose lessons can be used even more at this time, when the way out from the pandemic produced by COVID-19, as a global event, confronts us with uncertainty. Through the analysis of the theoretical production carried out in the field of sociology and childhood studies in recent years, this article gives an account of the main debates that have taken place, while pointing out the challenges they face to make childhood count and that children and young people count in sociological analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus