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Resumen de Con mis hijos no te metas” Mirada psicopedagógica de un dilema contemporáneo

Lidia Cardinale

  • español

    El tema de la educación sexual integral por parte de la escuela ha sido en los últimos tiempos motivo de manifestaciones y disidencias por parte de ciertos sectores de la sociedad. Se cuestiona la ley de Educación Sexual Integral (ESI) por considerarla una avanzada en la ideología de género, en el sentido que brinda una visión mal intencionada que no tiene base científica. A partir de la campaña Con mis hijos no te metas, se le reclama al Estado que se mantenga al margen de la educación sexual de los menores de edad, y que se dedique exclusivamente a dictar las asignaturas regulares; la educación sexual de los niños la tienen que llevar a cabo los padres. Estos planteos ponen en tensión la función de la escuela y como se juega en ella la relación entre lo público y lo privado y entre la libertad y la laicidad. El presente trabajo se propone, desde el campo psicopedagógico, aportar algunos lentes teóricos para intervenir en el debate a partir de considerar que aprender, es el único medio a través del cual nos hacemos humanos, es decir, seres capaces de construir nuestras propias interpretaciones del mundo y de sí mismos.

  • English

    The issue of comprehensive sexual education by the school has been in recent times a reason for demonstrations and dissent by certain sectors of society. The Comprehensive sex education (ESI) is questioned as it is considered an advance in gender ideology, in the sense that it provides a malicious vision that has no scientific basis. From the campaign With my children do not get involved, the State is demanded to stay out of the sexual education of minors, and to dedicate itself exclusively to teaching regular subjects; the sexual education of the children must be carried out by the parents. These propositions put in tension the function of the school and how the relationship between the public and the private and between freedom and secularism is played out in it. The present work proposes, from the psychopedagogical field, to contribute some theoretical lenses to intervene in the debate considering that learning is the only means through which we become human, that is, beings capable of constructing our own interpretations of the world. world and themselves.


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