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Resumen de Análisis de aulas virtuales a partir del ‘medio’ como factor semiótico-pedagógico

Juana Porro

  • español

    Este trabajo se realizó en el contexto de las etapas pre y postpandemia provocada por el covid-19 en el campo educativo. Las instituciones del nivel superior debieron sortear múltiples retos para abocarse a la tarea de enseñar en un nuevo contexto. No obstante, este trabajo da cuenta de algo de lo acontecido antes y después en una unidad académica. En este marco, analizamos comparativamente una muestra de 12 (doce) aulas virtuales del año 2018 y 12 (doce) del 2021 desde el tratamiento del medio como factor semiótico pedagógico a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo se define la estructura de cada objeto de aprendizaje en las aulas universitarias de nuestra unidad académica?, ¿a qué tipo de formato y de recursos responde?, ¿qué cambios se implementaron en el medio de estas aulas a partir de la no presencialidad y se evidencian en las aulas de 2021 con respecto a las de 2018? El análisis se realizó desde la perspectiva semiótica multimodal que estudia los procesos de producción de sentido que realizan los usuarios de una lengua. Como conclusión se desprende la necesidad de pensar nuevas formas de construir las aulas virtuales donde lo virtual y lo presencial coexistan. Sin dudas, a los saberes acerca de la disciplina y los saberes pedagógicos sobre la disciplina, se suma hoy la necesidad del saber tecnológico que permita ubicar la disciplina en el espacio virtual. Por último, cabe señalar que no existen en la institución líneas de acción estratégicas que orienten a los docentes en el uso, diseño y composición del medio en las aulas virtuales.

  • English

    This work was carried out in the context of the pre- and post-pandemic stages provoked by covid-19 in the field of education. Higher education institutions had to face multiple challenges in order to address the task of teaching in a new context. Nevertheless, this paper gives an account of what happened before and after in one academic unit. Within this framework, we comparatively analyse a sample of 12 (twelve) virtual classrooms from 2018 and 12 (twelve) from 2021 from the treatment of the medium as a pedagogical semiotic factor based on the following questions: how is the structure of each learning object defined in the university classrooms of our academic unit, what type of format and resources does it respond to, what changes were implemented in the medium of these classrooms from the non-presential nature and are they evident in the classrooms of 2021 with respect to those of 2018? The analysis was carried out from the multimodal semiotic perspective, which studies the processes of meaning production carried out by the users of a language. The conclusion is that there is a need to think of new ways of constructing virtual classrooms where the virtual and the face-to-face coexist. Undoubtedly, in addition to knowledge about the discipline and pedagogical knowledge about the discipline, there is now a need for technological knowledge that allows the discipline to be located in the virtual space. Finally, it should be pointed out that there are no strategic lines of action in the institution to guide teachers in the use, design and composition of the medium in virtual classrooms.


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