Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Less esthetics, more aesthetics: A-estética moderna o el fondo como argumento

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: VAD: veredes, arquitectura e divulgación, ISSN 2659-9139, ISSN-e 2659-9198, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: The aesthetics), págs. 36-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Less esthetics, more aesthetics: Non-modern aesthetics or the background as an argument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se habla, como en el título, de juegos de palabras y referencias cruzadas. Sí la estética estudia la manera de interpretar los estímulos sensoriales que recibimos del mundo, dicho conocimiento sensible obedece a un modo determinado de ser adquirido por los sentidos. Hemos establecido juicios estéticos desde lo clásico a obras modernas, cuando lo conveniente sería reconocer y aplicar los valores nacidos de la Modernidad. Frente a la experiencia de lo sublime, la estética de lo cotidiano de Yuriko Saito; frente a la belleza del objeto de arte exclusivo, la sensibilidad de valorar el fondo como entidad equivalente a ese objeto. Es decir, una estética negativa, A-estética, fundamentada en este “fondo” como condensador de una alternativa que responde a la complejidad exponencial de lo real. Lo negativo se abre así a la multiplicidad frente a la unicidad positiva de los parámetros estéticos tradicionales. El objeto arquitectónico se disuelve de ese modo en el fondo de un espacio vacio como marco comun de lo cotidiano. Abierto, transformable, indeterminado son ahora los valores de referencia. Menos estética kantiana y más no-estética moderna podría ser la estrategia hacia una nueva conciencia medioambiental.

    • English

      It speaks, as in the title, of puns and cross references. If aesthetics studies the way of interpreting the sensory stimuli that we receive from the world, said sensitive knowledge obeys a certain way of being acquired by the senses. We have established aesthetic judgments from the classical to modern works, when it would be convenient to recognize and apply the values ??born of Modernity. Faced with the experience of the sublime, the aesthetics of the everyday by Yuriko Saito; Faced with the beauty of the exclusive art object, the sensitivity of valuing the fund as an entity equivalent to that object. That is, a negative aesthetic, A-aesthetic, based on this "background" as a condenser of an alternative that responds to the exponential complexity of reality. The negative is thus opened to multiplicity in the face of the positive uniqueness of traditional aesthetic parameters. The architectural object thus dissolves in the background of an empty space as a common framework for everyday life. Open, transformable, indeterminate are now the reference values. Less Kantian aesthetics and more modern non-aesthetics could be the strategy towards a new environmental consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno