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Homo musicus: las competencias musicales en el aula de música de Secundaria

  • Autores: Josep Lluís Zaragozà Muñoz
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 77, 2022, págs. 29-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homo musicus: musical competences in the high school music classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias educativas en sus diversas tipologías y concepciones están mayoritariamente imbricadas en los currículos ahora vigentes en la mayoría de países de nuestro entorno. Se definen, grosso modo, como aquellas capacidades en acción que permiten utilizar a los estudiantes los conocimientos previamente adquiridos de forma sinérgica, integrada y en transferencia hacia la resolución de tareas en contextos definidos, donde estos conocimientos pudieran ser demandados. En este artículo planteamos una propuesta conceptual y didáctica para implementar, de forma viable y funcional, un proceso para formar un alumnado generalista musicalmente competente. No obstante, las competencias en nuestros currículos todavía necesitan una profunda y amplia revisión sobre sus implicaciones didácticas, más allá de ser incrustadas en los planes docentes, ya que al ser procesos de gran complejidad causan no pocos quebraderos de cabeza a los profesores que están a pie de aula día a día, tanto a nivel metodológico como evaluativo. Consensuar un significado compartido y, sobre todo, determinar los criterios didácticos para enseñar y evaluar por competencias en un marco de gestión factible son aspectos primordiales que, desde la complejidad de las dinámicas de aula y los condicionantes organizativos, permiten que la propuesta pedagógica, la teoría, se convierta en praxis, y que las competencias en educación musical se conviertan en una realidad plausible. El objetivo, en todo caso, es que nuestros estudiantes, en la etapa de la enseñanza obligatoria que es nuestro marco de referencia, alcancen niveles de conocimiento musical aplicado que facilite la conexión entre los aprendizajes formales construidos en el aula y sus prácticas informales en los entornos cotidianos y vitales donde se desenvuelven.

    • English

      Educational competencies in their various typologies and conceptions are primarily embedded in the curriculum now being implemented in most neighbouring countries. They are defined, roughly, as those capabilities in action that allow students to use their previously acquired knowledge in a synergistic, integrated, and transferable way towards finding solutions in defined contexts. In this article, we propose a conceptual and didactic proposal to implement a training process for a musically competent generalist student body in a viable and functional way. However, the competencies in our curriculum still need a deep and extensive review of their didactic implications. Beyond being embedded in the teaching plans, since being highly complex processes, they cause many headaches for teachers who are at the chalkface daily, both at a methodological and evaluative level. Agreeing on shared meaning and, above all, determining the didactic criteria to teach and evaluate competencies in a feasible management framework. All of these are essential aspects. The complexity of the classroom dynamics and the organisational conditions allows the pedagogical proposal. Theory becomes practice, and music education competencies become a plausible reality. The objective, in any case, is that our students (within the general education stage that is our frame of reference) reach levels of applied musical knowledge. These facilitate the connection between the formal learning built in the classroom and their informal practices in the stimulating environments where they operate.


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