Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad y digitalización de poemas para el aprendizaje de la lectoescritura: diseño, implementación y análisis en la formación inicial de maestros

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital : desafíos en la formación del profesorado), págs. 29-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity and digitization of poems for learning to read and write: design and analysis in the initial training of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los resultados de una experiencia de trabajo con maestros en formación inicial cuyos objetivos son los siguientes: la creación de digitalizaciones de poemas infantiles para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa educativa de Educación Infantil y trabajar su implementación en un aula de esta etapa educativa. Las digitalizaciones creadas destacan por poseer recursos multimedia diversos, hipertextos y medios de interacción a través de una pizarra digital. En cuanto a la implementación de las digitalizaciones con aprendientes de Educación Infantil, que han sido discutidas a partir de tres categorías de análisis (actividades llevadas a cabo en el aula; el papel que adopta el maestro en formación inicial, así como el discente de Educación Infantil; y los materiales para llevar a cabo la digitalización), se observa el papel activo del maestro en el desarrollo de las actividades de aula, así como de los discentes, que interactúan con el texto digitalizado a partir, fundamentalmente, de las posibilidades que ofrece la pizarra digital. Todo ello nos permite afirmar que el maestro en formación inicial debe trabajar el pensamiento creativo y crítico para, de este modo, crear estrategias, como las que se analizan en esta investigación, que ayuden a sus futuros estudiantes a adquirir cada uno de los componentes de la lectoescritura. La digitalización de poemas y su posterior trabajo en el aula son, sin duda, medios que ayudan a alcanzar este objetivo de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      This article shows the results of a work experience with teachers in initial training whose objectives are the following: the creation of digitization of children's poems to facilitate the learning of literacy in the educational stage of Early Childhood Education and work on its implementation in a classroom of this educational stage. The digitizations created stand out for having diverse multimedia resources, hypertexts and means of interaction through a digital whiteboard. Regarding the implementation of digitalizations with Early Childhood Education learners, which have been discussed based on three categories of analysis (activities carried out in the classroom; the role adopted by the teacher in initial training, as well as the Early Childhood Education student). Children; and the materials to carry out the digitization), the active role of the teacher in the development of classroom activities is observed, as well as of the students, who interact with the digitized text from, fundamentally, the possibilities that offers the digital whiteboard. All this allows us to affirm that the teacher in initial training must work on creative and critical thinking in order to create strategies, such as those analyzed in this research, that help their future students to acquire each of the components of literacy. The digitization of poems and their subsequent work in the classroom are, without a doubt, means that help to achieve this objective of teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno