Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestras y maestros de hoy y de mañana: ¿Qué hacemos con los cuentos clásicos?

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital : desafíos en la formación del profesorado), págs. 247-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School teachers of today and tomorrow: What are we doing with the folktales?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo indagamos en la percepción que tienen profesionales y estudiantes de magisterio sobre la supresión del cuento popular por sus supuestos contenidos sexistas. Los sujetos participantes son cien profesionales y cien estudiantes que han respondido un cuestionario. Se les planteaba la noticia de la supresión de un total de doscientos cuentos de una biblioteca escolar de Barcelona al atribuirles contenidos sexistas (2019). Los sujetos han expresado su posicionamiento respecto, sus argumentos y su conocimiento sobre cuentos populares. Posteriormente, se han analizado los datos obtenidos y los resultados ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que para ambos grupos la supresión no es considerada una buena opción. Asimismo se encuentran diferencias en la percepción del sexismo en los cuentos, siendo más notoria en el alumnado. Por otra parte, se halla menor grado de indecisión en el grupo de profesionales, y una predisposición más clara a la modificación de los cuentos para adaptarlos a la época actual, por parte de las y los estudiantes. Este trabajo plantea cuestiones relevantes en cuanto a la consideración que actuales y futuros profesionales de magisterio otorgan al cuento y a su valoración desde una óptica actual. Los resultados obligan a plantear la necesidad de ampliar el conocimiento de los cuentos populares, así como la necesidad de reflexionar sobre la relevancia de los mismos en las acciones educativas escolares.

    • English

      This paper focuses on the perception of both pre-service and in-service school teachers about suppressing folktales because of their sexist contents. The subjects of study, 100 pre-service and in-service school teachers, have completed an online questionnaire about the suppression of 200 folktales by a school library from Barcelona for promoting sexist contents (2019). The participants expressed their positioning and reasons about this issue and were tested about their folktales knowledge. A subsequent analysis was carried out and the results mostly show that the suppression is not deemed to be positive by none of the two groups of participants. Yet there are different perceptions about the presence of sexism in folktales, since for pre-service teachers this seems quite obvious.  Regarding the degree of hesitation it is much smaller in the case of in-service teachers, while pre-service teachers have a clearer predisposition to modify folktales by updating them. This article deals with relevant questions related to the value that both current and future school teachers have about folktales as well as their view from a current perspective.  Results analysis highlights the need to expand the knowledge on folktales as well as to reflect upon their relevance in school initiatives. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno