Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A multimodal analysis of the picturebook Daddy, Papa, and Me (2009). Deconstructing representational, interpersonal and compositional meanings

    1. [1] University of Alicante and University of South Africa (UNISA)
  • Localización: Complutense Journal of English Studies, ISSN 2386-3935, Nº. 30, 2022, págs. 39-51
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un análisis del discurso multimodal del álbum ilustrado Daddy, Papa, and Me (2009), en el que hay una familia de dos padres con un hijo. El objetivo de este artículo es analizar cómo el texto escrito y el visual crean significado y observar si el niño tiene una relación simétrica con ambos padres. Se empleará el método de Semiótica Social Visual desarrollado por Kress y van Leeuwen (2006) basado en la Linguística Sistémica Funcional de Halliday, con el fin de explorar los significados representativos, interpersonales y composicionales. El análisis mostrará que el niño y sus padres son dinámicos, tal y como muestran las acciones representadas en las imágenenes y el uso de procesos materiales. Sin embargo, el análisis multimodal no fomenta la interacción con los/as lectores/as, ya que la mayoría de las imágenes son ofrecimientos (offers) y el predominio de ángulos oblicuos. Las imágenes y el texto escrito se integran en la página, pero las imágenes destacan para que las/os niñas/os puedan entender el significado con solo mirar las imágenes El escritor y el ilustrador colaboran para contar la historia de una manera sencilla, con el objetivo de hacer la trama accesible a las/os niñas/os e invitarlas/os a identificarse con las acciones que se están narrando.

    • English

      This article offers a multimodal discourse analysis of the picturebook Daddy, Papa, and Me (2009), in which there is a two-father family with a child. The aim of this article is to analyse how the written text and the visual create meaning and to observe if the child has a symmetrical relationship with both fathers. We will follow the method of Visual Social Semiotics developed by Kress and van Leeuwen (2006) based on Halliday’s Systemic Functional Linguistics, in order to explore the representational, interpersonal and compositional meanings. The analysis will show that the child and his fathers are dynamic, as the actions represented in the visuals and the use of materials makes clear. However, the multimodal analysis does not encourage interaction with the readers, because most of the visuals are offers and the predominance of oblique angles. Images and written text are intergrated in the layout, but visuals are salient so that children can understand the meaning of the picturebook just looking at the images. The writer and the illustrator collaborate to tell the story in a simple way, with the aim of making the plot accessible to children and to invite them to identify with the actions being narrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno