Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El despliegue inicial del Movimiento Social de la Educación en Casa (Homeschooling/Unschooling) en España (1989-2002)

Patricia Quiroga Uceda

  • español

    El objetivo de este artículo es estudiar en perspectiva histórica el comienzo del movimiento social de la educación en casa en España. Se inicia analizando el modo en que llegaron las ideas de autores como Ivan Illich en los años setenta. Posteriormente se pone atención en tres boletines, Aprender sin Escuela (1989-1993), Buzón (1993-1997) y Crecer sin escuela (1997-2005), que sirvieron de referencia para sus inicios a nivel organizativo. Asimismo, la atención se centra en las figuras intelectuales que fueron protagonistas en el despliegue inicial del movimiento. El estudio de estas publicaciones pone de manifiesto los objetivos del homeschooling/unschooling en su inicio en España: compartir experiencias, fomentar el trabajo en red, divulgar la educación en casa e internacionalizar esta alternativa pedagógica. 

  • English

    This paper aims to studying in historical perspective the beginning of the social movement of homeschooling in Spain. It begins by analyzing the way in which the ideas of authors such as Ivan Illich arrived in the 1970s. Later, attention is paid to three bulletins, Aprender sin Escuela (1989-1993), Buzón (1993-1997) and Crecer sin Escuela (1997-2005), which served as a reference to organize a movement that rejected schooling. The paper focuses in the intellectual figures who developed a central rol in the initial deployment of the movement. The detailed study of these publications highlights the objectives that the homeschooling/unschooling promoted since its beginning in Spain: to share experiences, to promote networking, to spread education at home and to internationalize this pedagogical alternative. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus