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Resumen de Escuelas de alternancia en Brasil y Argentina. Un recorrido histórico de formas de hacer escuela por poblaciones rurales y movimientos sociales

Amalia Miano, Cícero da Silva, Erik S. Lara Corro

  • español

    Realizamos un recorrido sobre las formas en que se estructuró el sistema de educación rural en Argentina y Brasil para, en un segundo momento, centrarnos en los procesos de apertura de escuelas de alternancia en ambos países. Para realizar estas reconstrucciones históricas nos basamos en entrevistas realizadas a actores vinculados con estas escuelas y fuentes secundarias. Argumentamos que la pedagogía de la alternancia surge en ambos países, por un lado, en conexión con movimientos sociales que asumieron a la educación como un factor de transformación social y, por otro, en tensión con el modelo de educación rural hegemónico presente en ambos países. Nuestro estudio destaca la relevancia de analizar la generación de coaliciones entre actores diversos (Iglesia Católica, sindicatos, funcionarios, cooperativas agrícolas, movimientos sociales y políticos) en el desarrollo de experiencias educativas que incorporen las experiencias, cultura y demandas de las poblaciones rurales como parte integral de su enfoque educativo. Concluimos que, si bien la apertura de estas escuelas está vinculada a un tipo de «educación liberadora», no está exenta de tensiones en la experiencia escolar cotidiana, que oscila entre la formación de sujetos críticos y la formación vinculada al manejo de tecnologías para el trabajo agrícola implicada en la llamada Revolución Verde. 

  • English

    In this paper we present a historical overview of the ways in which Rural Education System was organized in Argentina and Brazil. Then we focus on the process of opening of Alternation Schools in both countries. These historical reconstructions are based on interviews with actors linked to these schools and secondary sources. We argue that the pedagogy of alternation emerges on the one hand in connection with social movements that assumed education as a factor of social transformation and, on the other, in tension with the hegemonic rural education system. Our study highlights the relevance of analyzing the generation of coalitions between diverse actors (Catholic Church, unions, government officials, agricultural cooperatives, social and political movements) in the development of educational practices that incorporate the experiences, culture and demands of rural populations as an integral part of their Educational approach. Finally, although the opening of these schools is linked to a type of «Liberating Education» it is not without tensions in everyday school experience. This oscillates between Training of critical thinking and Workforce training for agricultural work involved in The Green Revolution. 


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