Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El éxito de una fiesta cortesana: el espacio de ficción y su materialización escénica en la fábula de «Pico y Canente»

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, ISSN-e 2660-647X, ISSN 0210-0061, Nº 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: Del Salón de Comedias del Alcázar al Coliseo del Buen Retiro: el teatro cortesano español del Barroco (coord. Francisco Sáez Raposo)), págs. 175-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Success of a Courtly Banquet: the Space of Fiction and its Stage Materialization in the Fable of «Pico y Canente»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pico y Canente es una comedia mitológica, incluida en la Fiesta que la serenísima Infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer, en celebración de la salud de la Reina, en 1656 en el Salón de Reinos y más tardeen el Coliseo del Buen Retiro. Relata una fábula un tanto atípica, por tener su origen en el folclore latino prerromano, pero se inscribe plenamente en los códigos del género. En el presente trabajo se pretende analizar la utilización del espacio en todas sus dimensiones —de ficción, escénico y espectacular— por parte de los diferentes agentes que hicieron posible la representación de esta obra: desde la elección y articulación realizada por los dramaturgos para contextualizar la acción, pasando por los lugares transitados por los actores en las diferentes escenas o los espacios diseñados por el escenógrafo y materializados mediante la tramoya y el trabajo actoral, hasta llegar a la ilusión espacial conseguida en la imaginación de los espectadores, para conformar el significante y el significado de un signo teatral exitoso.

    • English

      Pico y Canente is a mythological comedy, included in the Fiesta que la serenísima Infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer, en celebración de la salud de la Reina, in 1656 in the Salón de Reinos and after in the Coliseo of the Buen Retiro. It tells a somewhat atypical fable, having its origin in pre-Roman Latin folklore, but it is fully inscribed in the codes of the genre. The present work aims to analyze the use of space in all its dimensions —fictional, scenic and spectacular— by the different agents that made the representation of this work possible: from the choice and articulation made by the playwrights to contextualize the action, passing through the places traveled by the actors in the different scenes or the spaces designed by the set designer and materialized through the stage and the acting work, until reaching the spatial illusion achieved in the imagination of the spectators, to form the signifier and the meaning of a successful theatrical sign that we intend to unravel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno