Este trabajo pretende rastrear la concepción de la historia en la obra ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio. La hoja de ruta que se sigue para ello consiste en establecer los vínculos que desde la Ilustración acaban derivando en la historia universal de Hegel. La crítica ferlosiana se vertebra mediante la filosofía de la historia primero de Benjamin y luego de Adorno, para concluir en una visión menos idealista de la narración histórica que, ya en el siglo XX se reconoce como narración. El acerado escepticismo de Ferlosio le llevará a rechazar toda mistificación del acontecer histórico, especialmente la que produce la propia razón.
This paper aims to trace the conception of history in Rafael Sánchez Ferlosio's essays. The roadmap followed consists of establishing the links that lead from the Enlightenment to Hegel's universal history. Ferlosio's critique is structured through the philosophy of history, first of Benjamin and then of Adorno, to conclude in a less idealistic vision of historical narration which, by the twentieth century, is recognised as narration. Ferlosio's acerbic scepticism led him to reject all mystification of historical events, especially that produced by reason itself.
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