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Resumen de Equivocadas y malditas: la conquista de América desde la obra de Rafael Sánchez Ferlosio. Dios, historia y sentido

Henar Lanza González

  • español

    Antes incluso de que la España de 1992 celebrara el V centenario del descubrimiento de América, Ferlosio había publicado en la prensa varios textos críticos sobre la conquista que luego fueron reunidos en Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia. Partiendo de esta obra, planteo la pregunta de qué es la historia y cómo debería escribirse y ensayo una respuesta desde la filosofía de la historia y la crítica de la violencia de Benjamin y la identificación que hace Ferlosio de Historia, Dios, dominación y sentido, fundamento de la moral expiatoria y el principio de intercambio de bienes por valores. Para ello, desarrollaré la tesis, compartida por Ferlosio, Dussel y Lomax, de que 1492 fue el año eje entre la Reconquista de la península ibérica y la conquista de América y el año en el que Iglesia de Roma extendió su poder hasta el nuevo continente, razón por la que retrocederé hasta la fusión de Cristianismo e Imperio Romano en Nicea; a continuación presentaré la caracterización hecha por Ferlosio de la guerra escatológica, cuyo garante es Dios, y rastrearé los antecedentes estoicos del sentido. Finalmente, de la mano de Dussel, ensayaré una respuesta a la pregunta para mostrar que el discurso histórico puede ser crítico (Benjamin), transitivo (Ferlosio), congénito con su objeto (Timeo) y estar libre de la lógica del Sentido (Ferlosio) para no tener que taparse los ojos ante lo que dice (Carson).

  • English

    Even before Spain in 1992 celebrated the 500th anniversary of the discovery of America, Ferlosio published in the press several critical texts on the conquest that were later collected in Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia. Starting from here, I raise the questions of what history is and how it should be written and essay an answer from Benjamin's Philosophy of History and his critique of violence and Ferlosio's identification of History, God, domination and meaning, the foundation of expiatory morality and the principle of exchange of goods for values. For this purpose, I will develop the thesis, shared by Ferlosio, Dussel and Lomax, that 1492 was the pivotal year between the Reconquest of the Iberian Peninsula and the conquest of America, which is why I will go back to the fusion of Christianity and the Roman Empire at Nicaea; then present Ferlosio's characterization of eschatological war, whose guarantor is God, and I will trace the Stoic antecedents of the rage for dominance. Finally, with Dussel's help, I will try to answer the question in order to show that historical discourse can be critical (Benjamin), transitive (Ferlosio), congenital with its object (Timaeus) and free of the logic of meaning (Ferlosio) so that it does not have to cover its eyes to what it says (Carson).


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