Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La carrera de Geografía de la UNCUYO durante el tercer gobierno peronista (1973-1976).: Mudanzas y derivas en el campo científico

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Boletín de estudios geográficos, ISSN-e 2525-1813, ISSN 0374-6186, Nº. Extra 118, 2022 (Ejemplar dedicado a: A 75 años de la creación del Instituto de Geografía. Piezas para (re) armar la tradición geográfica en la UNCUYO), págs. 19-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The UNCUYO Geography course during the third Peronist government (1973-1976).: Changes and drifts in the scientific field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la intención de contribuir con la historia social de la Geografía cuyana, este escrito busca explorar las derivas de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza, durante el tercer gobierno peronista (1973-1976), haciendo hincapié en conocer sus particularidades institucionales y epistemológicas a lo largo de un primer momento de reforma universitaria y uno posterior de contrarreforma. Así, desde la metodología de análisis de contenido se pretende indagar en los principales cambios producidos tanto en términos de organización, directivos y docentes como de temáticas y contenidos. Tras hacer un análisis de las modificaciones curriculares de los años 1974 y 1975, se procura reflexionar sobre la impronta que estas mudanzas dejaron en la Geografía cuyana de los años siguientes.

    • English

      With the intention of contributing with the social history of the Cuyana Geography, this paper seeks to explore the drifts of the Geography career of the National University of Cuyo, province of Mendoza, during the third Peronist government (1973-1976), emphasizing knowing its institutional and epistemological particularities throughout a first moment of university reform and a subsequent counter-reform. Thus, from the content analysis methodology it is intended to investigate the main changes produced both in terms of organization, managers and teachers as well as themes and contents. After making an analysis of the curricular changes of the years1974 and 1975, we try to reflect on the imprint that these removals left in the Cuyana geography of the following years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno