Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas y competencia digital del docente de música de Educación Primaria durante la pandemia: Un estudio comparativo entre Galicia (España) y Goiás (Brasil)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    3. [3] Instituto Federal de Goiás (Brasil)
  • Localización: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, ISSN-e 2386-6691, Vol. 9, 2022, págs. 162-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practices and digital competences of Primary music teachers during the pandemic: A comparative study between Galicia (Spain) and Goias (Brazil)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación excepcional ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el curso académico 2020/2021 exigió el replanteamiento de la labor docente y la necesidad de la adaptación a una enseñanza online, entre otras medidas. Los objetivos de esta investigación son identificar las prácticas pedagógicas y la competencia digital de los maestros de educación musical que desenvolvieron su labor docente en la escuela primaria en dos regiones diferentes (Galicia-España y Goiás-Brasil) relativas al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y determinar los cambios en su grado de competencia pre- y post-confinamiento. En este estudio cuantitativo de tipo descriptivo participaron 183 docentes en activo que respondieron a un cuestionario online. Los resultados indican que los factores contextuales inciden en las prácticas docentes y que, a pesar del mayor uso de las TIC durante el confinamiento, no hay evidencia significativa de una mayor disposición a utilizarlas en la normalidad nueva, si bien se puede apreciar una leve modificación en cuanto a la valoración que realizan los diferentes participantes en este estudio relativos a los conocimientos que poseen sobre las TIC para realizar diferentes tareas. Las TIC son utilizadas tanto para la preparación de las clases como en diferentes actividades en la docencia, aunque el profesorado percibe carencias en su formación inicial. Debe potenciarse el acceso a la formación continua del profesorado en activo en las áreas que perciben que tienen carencias (por ejemplo, uso de robótica enfocada a la música, programas de grabación, elaboración de musicogramas, etc.).

    • English

      The exceptional situation caused by the corona virus SARS-CoV-2 during the academic course 2021/2022 required rethinking of teaching practices and the need to adapt to online teaching, amongst other measures. The aims of this research are to identify the pedagogical practices and digital competencies of Music Education teachers who worked in primary schools in two different regions (Galicia-Spain and Goiás-Brazil) related to the use of the information and communication technologies and to determine the changes in their degree of competence pre- and post- confinement. In this quantitative study of a descriptive nature 183 teachers took part, who answered an online questionnaire. The results indicate that the contextual factors influence teaching practices and that, despite the increased use of ICT during confinement, there is no significant evidence of a greater willingness to use ICT nowadays. However, ICT is used both for the preparation of classes as well as in different activities during teaching, although teachers perceive shortcomings in their initial education. Continuous training must be promoted in those areas perceived by in-service teachers as lacking of preparation (such as, use of robotics in Music Education, recording programs, music charts, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno