Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narrativa escrita por mujeres en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, ISSN-e 2386-6691, Vol. 9, 2022, págs. 78-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative written by women in Spanish Language and Literature Textbooks for Compulsory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura escrita por mujeres no ha obtenido en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el espacio merecido, privando de referentes intelectuales y artísticos femeninos a alumnos y alumnas en una etapa como la adolescencia, especialmente relevante en sus procesos de construcción identitaria. Para constatar la vigencia del problema en este trabajo analizamos la presencia de autores de narrativa hombres y mujeres en nueve manuales recientes de cuarto curso de distintas editoriales, diferenciando entre la mera mención de estos y el aporte de una breve biografía y/o algún texto. Previamente, en el marco teórico, introducimos el modelo de escuela coeducativa por oposición a otros modelos disponibles y justificamos la importancia de la inclusión de la literatura escrita por mujeres en el canon escolar. Por último, exponemos las conclusiones más relevantes para la educación literaria derivadas de la revisión teórica y del análisis de manuales.

    • English

      Literature written by women has not been given the space it deserves in Spanish compulsory secondary education textbooks. This gap is depriving students of female intellectual and artistic references at a stage such as adolescence that is especially important in their processes of identity construction. We analyse the presence of male and female narrative authors in nine recent fourth-year textbooks from various publishers, differentiating between the mere mention of these authors and the contribution of a brief biography and/or a text. Previously, in the theoretical framework, we compare the co-educational school model with other models and justify the importance of the inclusion of literature written by women in the school canon. Finally, we present the most relevant conclusions for literary education following a theoretical review and analysis of textbooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno