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Porta clausa es, virgo. Exegeses on Ezekiel’s Porta clausa by some Latin Church Fathers and Theologians between the 6th and the 12th Centuries

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, ISSN 1886-4945, Nº. 17, 2022, págs. 511-537
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Porta clausa es, virgo. Exégesis sobre la porta clausa de ezequiel por algunos padres de la iglesia y teólogos latinos entre los siglos vi y xii
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se limita a resaltar una selección de comentarios exegéticos a través de los cuales, desde el siglo VI hasta el XII, muchos Padres y teólogos de la Iglesia Latina descifraron la puerta oriental cerrada del templo (porta clausa), revelada por Yahvé a Ezequiel en una visión profética. El selecto conjunto de comentarios incluidos en este breve estudio se complementa con una abundante serie de comentarios similares declarados por otros Padres de la Iglesia Greco-oriental desde la Antigüedad tardía hasta la Edad Media, serie esta que no analizamos aquí. Este enorme corpus de exégesis greco-orientales y latinas constituye una sólida tradición dogmática pluri-centenaria en la que esa porta clausa de Ezequiel es interpretada unánimemente por todos esos autores cristianos como una doble metáfora, según una simultánea y complementaria dimensión mariológica y cristológica.

    • English

      This paper is limited to highlight a selection of exegetical comments through which, from the 6th century until the 12th, many Latin Church Fathers and theologians deciphered the eastern shut door of the temple (porta clausa) revealed by Yahweh to Ezekiel in a prophetic vision. This short study's select set of comments is complemented by a plentiful series of similar comments stated by other Greek-Eastern Church Fathers from the Late Antiquity to the Middle Ages, the last series not discussed here. This considerable corpus of Greek-Eastern and Latin exegeses constitutes a solid centuries-old dogmatic tradition, according to which this Ezekiel's porta clausa is unanimously interpreted by all those Christian authors as a double complementary Mariological and Christological metaphor.


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