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Arte, accesorios y agencia:: estéticas objetuales en las músicas populares contemporáneas

  • Autores: Carlos Morales Gálvez
  • Localización: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 61, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, accessories, and agency:: objectual aesthetics in contemporary popular music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la capacidad agencial de accesorios y joyas para generar procesos de estéticas objetuales en el contexto español de las músicas populares contemporáneas. Argumento que la vestimenta y las joyas se pueden entender como un elemento intrínseco en las manifestaciones musicales, más allá de algo exclusivamente visual. Partiendo de la idea de Alfred Gell de que los objetos condensan las relaciones sociales entre personas y cosas que los rodean, estudio cómo interactúan algunos códigos sartoriales en la configuración de dos de estéticas actuales (neocostumbrismo urbano y estética Boujee) a partir de fragmentos de videoclips de C. Tangana, Rosalía y Soleá Morente. Asimismo, integro elementos de la ANT (Actor-Network Theory) para analizar las assemblages que se producen en cada una de las dos estéticas mencionadas. La inclusión de estas teorías conecta con el nuevo materialismo (new materialism) encontrado en los estudios de objetos, físicos o digitales, centrados en relaciones de poder, grupos, mediación y agencia. Ello es vital para descubrir cómo interactúan determinas nociones sobre tradición, autenticidad, inmoralidad estética, criminalidad y perpetuación de estereotipos raciales y étnicos en las músicas contemporáneas. Finalmente, sugiero que parte de estas manifestaciones musicales responden a la inclusión y adopción de estéticas de carácter negro, participando en diálogos transnacionales entre lo global y lo local.

    • English

      This paper examines the ability of accessories and jewellery’s agency to engender objectual aesthetic processes in contemporary Spanish popular musics. I argue that clothing and jewellerycan be understood as an intrinsic element of musical manifestations rather than something exclusively visual. By looking at Alfred Gell’s idea that objects condense social relations between the persons and things that surround them, I study how certain sartorial codes interplay in shaping two present aesthetics (urban neocostumbrismo and Boujee aesthetics). To do so, I include some C. Tangana, Rosalía, and Soleá Morente’s music video fragments. Likewise, I draw on ANT (Actor-Network Theory) to analysethe assemblages that arise from the aforementioned aesthetics. These theories connect with the new materialism trends that are found in studies of objects (either physical or digital) and that focus on power dynamics, groups, mediation, and agency. This is paramount to unveil how certain notions of tradition, authenticity, aesthetic immorality, criminality, and racial and ethnic stereotype perpetuation interplay in contemporary popular music. Finally, I suggest that part of these musical manifestations answer to the inclusion and adoption of Black aesthetics, participating in transnational conversations between the global and the local.


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