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Resumen de Figuras y contrafiguras de la Anunciación en los primeros libros de caballerías: escenas de alcoba y avisos angélicos de concepción extraordinaria

Rafael Beltrán Llavador

  • español

    El artículo examina el papel decisivo que tuvieron que ejercer las Anunciaciones pintadas durante los siglos XIV y XV sobre escenas de alcoba descritas y, a veces, iluminadas en textos de ficción, doctrinales o científicos. Entre los enseres pintados de la habitación de la Virgen María destaca el lecho (thalamus Virginis) por su significado mariológico y cristológico. De manera que la imagen del anuncio de Gabriel a María, con el trasfondo de ese thalamus, sirvió también como modelo para imaginar e ilustrar anuncios o avisos de concepción extraordinaria efectuados por espíritus, ángeles o demonios. Se examinan algunos de los casos más destacados de estos textos e imágenes en los primeros impresos castellanos del Baladro del sabio Merlín o Tristán de Leonís, entre otros, y se propone que las contrafiguras de la Anunciación pueden captarse también en episodios sacro-profanos de otras obras de ficción, como La Celestina y Tirant lo Blanc.

  • English

    The article examines the significant role of domestic elements in the Annunciations painted by 15th-century artists. Among these objects Thalamus Virginis stands out for its Mariological and Christological meaning. The drawing of Gabriel's announcement to Mary, keeping the bed in the background, could serve as a model to illustrate other announcements or warnings of spirits or angels in sentimental and chivalric fiction. The outstanding illustrations of the first Castilian prints of the Baladro del sabio Merlín or Tristán de Leonís, among others, are examined. We propose that the counterfigures of the Annunciation could also be transmitted in other sacred-profane episodes of other fictions, such as La Celestina and Tirant the Blanc.


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