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Escultura en los márgenes: la parábola musical y litúrgica del trascoro de la catedral de Tarragona

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, ISSN-e 2341-1163, ISSN 1886-1121, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Territorio, Sociedad y Poder), págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sculpture on the margins: the musical and liturgical parable on the rood-screen of Tarragona cathedral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los siglos XIII y XIV, el cabildo de la catedral de Tarragona decidió trasladar su sillería de coro desde su localización original en el presbiterio hasta los primeros tramos de la nave. A tal fin, se edificó un monumental trascoro pétreo que albergó una sillería de época, que fue sustituida a finales del siglo XV por la que hoy conservamos. En 1963, con la intención de ampliar el espacio de culto en la catedral, se desmontó y trasladó la fachada occidental del trascoro, que fue parcialmente reinstalada entre la catedral y el Museu Diocesà de Tarragona. Los restos del trascoro tienen uno de los más interesantes conjuntos escultóricos dedicados al canto y, en particular, al diálogo entre música sacra y profana de toda la Edad Media europea.

    • English

      Between the 13th and 14th centuries, the Tarragona Cathedral chapter decided to move its choir stalls from their original location in the presbytery to the first bays of the nave. To this end, a monumental stone screen was built to house a contemporary choir stalls. The choir stalls were replaced at the end of the 15th century by the Late Gothic furniture we have today. In 1963, with the intention of enlarging the worship space in the cathedral, the western façade of the stone screen was dismantled and moved, and was partially reinstalled between the cathedral and the Museu Diocesà de Tarragona. The remains of the choir screen contain one of the most interesting sculptural ensembles dedicated to liturgy, chant and to the dialogue between sacred and secular music in the European Middle Ages.


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