Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transdisciplinariedad en educación: Una mirada crítica a la educación para la salud

Iván Ramírez

  • Este capítulo es producto de un ejercicio de revisión bibliográfica alrededor del concepto de la Educación para la Salud EpS en el marco del desarrollo de trabajo final de maestría titulado Una mirada crítica a la educación para la salud y al papel de los nutricionistas dietistas como profesores, trabajo que actualmente se encuentra en desarrollo en la Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Sociales, Ética, y Política de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El capítulo se encuentra dividido en cinco apartados: en el primero se desarrolla la introducción planteando la importancia que tiene el estudio de la EpS y la necesidad emergente de analizar de manera crítica su desarrollo. En el segundo presenta a la EpS como un escenario de análisis crítico interesante para la comprensión de la transdisciplinariedad en educación, capaz de aportar elementos valiosos para comprender como emerge lo educativo (como campo de estudio) en sectores o espacios disciplinares diferentes, en este caso, el sector de la salud pública; también aborda brevemente el panorama de gestación del concepto, particularmente en el marco de programas de formación e implementación de salud pública a mediados del siglo XX. En el tercero se plantea cómo, a pesar de existir un acervo importante de desarrollos conceptuales y pedagógicos alrededor de la EpS, pareciera que en la práctica pedagógica de estos profesionales no hubiera desarrollos conceptuales claros y definidos, evidenciando con esto dificultades tanto en los programas y estrategias de EpS, como en los procesos de formación profesional. En el cuarto se plantea algunos de los retos que, a criterio del autor, vale la pena tener en cuenta a la hora de pensar y analizar la EpS en Colombia, evidenciando con ellos la necesidad de ampliar la investigación frente al tema. Finalmente, en el quinto se resumen los elementos claves abordados y realiza una invitación a los académicos e investigadores de la educación y la pedagogía a pensar en la EpS como un escenario emergente lleno de elementos interesantes para enriquecer las discusiones contemporáneas sobre la educación, la pedagogía y el profesor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus