Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas inclusivas en el aula desde la visión de estudiantes y profesores universitarios

Jhon Fredy Quintero Uribe, Adriana Marcela Rojas Gil, Esperanza C. de González

  • Desde inicios del siglo XXI se ha incrementado en Colombia el número de instituciones de educación superior que han incorporado procesos de educación superior inclusiva. La investigación que se presenta en este documento, se propuso indagar las percepciones de estudiantes y profesores de una institución de educación superior de Medellín, sobre las prácticas inclusivas, tomando como referente los indicadores de preparación de los profesores en educación inclusiva y adaptación de procesos evaluativos. Se desarrolló un estudio cualitativo con alcance descriptivo, mediante un diseño de grupos focales. Se llevaron a cabo 15 grupos focales con estudiantes y 5 grupos focales con profesores de tres facultades en tres sedes de la institución. Como resultado, se obtuvo que en todos los grupos focales se consideró que los profesores no cuentan ni con la experiencia ni con la formación para llevar a cabo una educación inclusiva; aunque, se reconocen iniciativas por parte de algunos profesores que consideran acciones de inclusión. No se realizan adaptaciones a los procesos evaluativos y algunos estudiantes consideran que dichas adaptaciones no deberían realizarse puesto que sugieren que quienes ingresan a un plan de estudios deben asumir las exigencias del proceso de formación. Se debería indagar más aquellas posturas que no se expresan a favor de adaptaciones pensadas en la diversidad, e incluirlas en los diálogos y reflexiones sobre la educación superior inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus