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Resumen de Análisis del sexismo en educación

Dunys del Toro Martínez

  • Desde una perspectiva hermenéutica se develan elementos propios del currículo explícito e implícito relacionado. La presente propuesta se centra en el análisis del sexismo en la educación . Desde una perspectiva hermenéutica devela elementos propios del currículo explícito e implícito de la escuela: se tomará como referente, a la Institución Educativa Ana María Vélez de Trujillo IEAMVEDET, Sede Acción Comunal San Pedro, más concretamente al grado 1° de básica primaria. La escuela, el barrio y la familia, son escenarios básicos donde se (de)construye la ciudadanía de los niños en medio de una sociedad machista. Este modelo social, como sustento de la globalización, se asienta sobre unos valores que corresponden a lo que tradicionalmente se ha denominado cultura patriarcal, cuyo derrotero pretende ser una educación fundamentada en la igualdad en las diferencias desde la equidad de géneros. El capítulo gira en torno al concepto de lo azul y lo rosado entre lo sagrado y lo profano, una sátira a todos aquellos imaginarios que culturalmente se han atribuido a las identidades de géneros de las niñas y los niños desde antes del nacimiento, asociados con elementos de color rosado y azul: (Los colores de la ropa, de la bañera, de los juguetes, de las colonias, etc.) dada la percepción que se tienen estos colores relacionados con la idea de géneros y construcción de identidades. El género se ha montado sobre una estructura que se sustenta sobre la base fundada en la autonomía de los genitales, se parte de la visualización de lo podría ser un indicador esencial para estructurar desde el punto de las adhesiones de género (Laqueur, 1994), toda esta concepción esencialista del cuerpo es lo que Foucault llama un ideal regulatorio (Butler, 2002), pues el sexo funciona como norma y da un efecto- ilusión de una naturaleza que incluso está antes de cualquier formación discursiva sobre el género.Tanto a hombres como a mujeres, desde nuestra concepción y desde que el ser humano nace se le fomentan una serie de comportamientos y se les reprimen otros, al tiempo que se le transmiten ciertas convicciones de lo que significa ser hombre o mujer. Todo colabora en la construcción de este imaginario colectivo transitado por la cultura patriarcal


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