Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los aportes de Pierre Bourdieu al análisis de los espacios pedagógicos antes y durante la pandemia por Covid: Caso hogares y fundaciones de abrigo para niños y adolescentes en situación de riesgo

Mónica Muñoz Gallego

  • En la presente investigación se intenta hacer una aproximación a un estudio de caso desde la investigación empírica y sociológica a partir de los aportes de Bourdieu en el campo educativo y en el capital cultural, escolar y espacio social, antes y durante la pandemia por COVID 19. Para ello, se aborda la relación de la practica educativa en vínculo con las instituciones y fundaciones que la complementan reglado por un marco legal como es la Ley 13.928 que está contenida en el Servicio Local de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) y con el servicio Zonal para la Promoción del Marco del Convenio Internacional de los Derechos de los niños y adolescentes. El objetivo es problematizar en la importancia del fortalecimiento de lugares de guarda comunitaria como estrategia para llevar adelante un proyecto transformador de prácticas y hábito que con el tiempo han ido transformando el capital social y cultural de los niños y jóvenes que asisten a espacios de integración educativa. Así, para Bourdieu el campo educativo es un espacio social y un espacio simbólico, en el que el espacio es un conjunto de posiciones distintas y coexistentes entre sí (Bourdieu, 2010). Lo que pudiera complementarse con un debate profundo sobre aspectos propios de la inclusión social y la sociología de la educación en autores como Boaventura de Sousa Santos, Castoriadis y Zizek, quienes coinciden en que, para poder analizar a la institución con un valor agregado (siendo reproductora del empoderamiento de la comunidad a través del poder de la soberanía popular), se hace necesario evaluar su estructura, su conformación y sus prácticas en torno a cómo elaboran estrategias para fortalecer habilidades en momentos de crisis a la salud y que transformen las problemáticas de los sujetos en soluciones expeditas. Al final se elaboran algunos disparadores que se trabajaron en el entorno institucional para motivar a los niños y jóvenes a reconocer y desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas con lo que les permita ampliar sus expectativas y plan de vida desde la formación, la cooperación, la solidaridad y el diálogo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus