Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre ciencia y lenguaje: Elementos fundamentales para la enseñanza de las ciencias desde las aproximaciones interculturales

Karina Alejandra Arenas Hernández

  • Desde el enfoque intercultural de la enseñanza, es fundamental reconocer la diversidad presente en los contextos educativos; en este sentido, el papel del profesor es crucial en la configuración de escenarios que promuevan sus acciones desde dicho enfoque y, para ello, debe movilizar reflexiones sobre aspectos que le permitan desempeñarse como agente activo. El objetivo del presente documento es argumentar por qué es necesario, en el marco de la enseñanza de las ciencias, que el profesor identifique qué es para él enseñar ciencias y el uso del lenguaje que hace en función de ello, elementos que aportarán a su configuración como agente cultural transformador. Para el desarrollo del texto, en primer lugar, se revisan dos de los retos que tienen los profesores de ciencias: el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes y la alfabetización científica. Posteriormente, se desarrolla una línea argumentativa para justificar por qué la comprensión de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural y las reflexiones sobre la importancia del lenguaje en las prácticas de enseñanza ofrecen una alternativa para enfrentar dichos retos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus