Enith López Jiménez, Mario Rafael Solórzano Acuña
Se plantea un trabajo investigativo fundamentado en la revisión documental de dos conductas con características de ejecución y resultados muy parecidas; las cuales afectan el ambiente social, el bullying en lo ateniente al ámbito escolar y el mobbing lo relacionado con el ámbito laboral. Debido a su semejanza se plantea la posibilidad de una relación entre el inadecuado manejo del bullying en el marco de la escuela y el posible efecto de réplica de dichas acciones nocivas en el campo laboral. La actual legislación deja en manos de las instituciones educativas el manejo del bullying, para ello lo identifica como una situación tipo II y aboca a los miembros de las comunidades educativas a generar acciones encaminadas a la reparación de las víctimas y las imposición de las sanciones a que hubiese lugar, pero es evidente que en muchas instituciones los manuales de convivencia no cumplen de manera efectiva y eficiente con las funciones encargadas por la ley, lo cual puede estar ocasionando que los actores involucrados en situaciones de bullying o acoso escolar no superen de manera adecuada sus comportamientos negativos teniendo ello como consecuencia que repliquen la acción con posterioridad en su vida productiva, lugar en el cual las consecuencias son igual de funestas y en donde las acciones que se toman olvidan el aspecto restaurativo y prevalece el sancionatorio
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados