Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Laboratorio pedagógico para la sistematización de una apuesta pedagógica para la integración micro-curricular desde el pensamiento complejo

Manuel Parada

  • El laboratorio pedagógico es una apuesta epistemológica y metodológica que parte de la sistematización analítica investigativa de una experiencia profesor significativa e innovadora para la formación ecosistémica de estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deportes, durante 2019, en el marco de las reflexiones sobre la relación existente entre la educación y la sociedad; que vincula elementos transitivos de la disciplina a la interdisciplina desde la integración micro curricular de dos espacios académicos: deportes con pelota de naturaleza practica y modelos pedagógicos y didácticos de carácter teórico. El objetivo de la propuesta metodológica se centró en generar acciones de orden pedagógico que parten de reflexiones epistemológicas como el pensamiento complejo desde las consideraciones de Morin, la motricidad humana desde los postulados de Manuel Sergio y de constructos metodológicos representados en la interdisciplinariedad de Van del Linde y la re-significación del juego desde una postura antropológica, como posibilidad pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la educación física. El criterio investigativo que oriento el proyecto investigativo se enmarca en la tradición cualitativa orientada a la comprensión de un fenómeno de manera global partiendo de perspectivas propias del mismo y las maneras en que son comprendidas por los actores educativos. Metodológicamente, el proceso de la investigación pedagógica se enmarca en el paradigma socio crítico que surge como alternativa, en un momento histórico determinante del contexto educativo, para el entendimiento de las subjetividades para promover las transformaciones sociales. Para su materialización se utiliza la investigación–acción educativa IAE como proceso reflexivo-activo, que va en vía de la crítica y de cómo, a partir de esto, se comienza a generar cambios o transformaciones a la práctica educativa y social; en este caso posibilitando la integración ecosistémica de la complejidad, motricidad humana, interdisciplinariedad y juego, replanteando no solo las acciones del profesor sino la materialización en cambios reales en la escuela y accionar de los estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus