Antonio José Boada, Claudia Marcela Marín, Tatiana Ospina
No es desconocido a nivel global que la mortalidad emprendedora es una realidad demostrada desde cifras estadísticas publicadas por diferentes organismos. Es precisamente esta realidad la que plantea profundas reflexiones, especialmente en países como Colombia, donde el fomento al emprendimiento se convierte en un dinamizador de la economía y del crecimiento empresarial. Es aquí, donde luego de la realización de un estudio estadísticamente representativo, aplicado a estudiantes de pregrados administrativos de CEIPA Business School, se encontró que de aquellos estudiantes que habían emprendido, el 88,23% fracasó antes de los cinco primeros años por múltiples causas. De cara a esta realidad y entre otras, CEIPA Business School plantea un modelo pedagógico que potencie la formación de un profesional consciente de las realidades de la dinámica empresarial, con la intención de lograr una visión sistémica de los desafíos que representa para un administrador los entornos locales y globales a los que se enfrenta. Es por lo anterior, que esta reforma curricular configura una línea problémica dedicada al fomento de la creatividad y la innovación (Laboratorio de Ideas de Negocios), una línea enfocada al desarrollo de una visión sistémica de las organizaciones (Aldea Global) y una línea dedicada a la comprensión de análisis económicos y viabilidad financiera de los futuros negocios (Prospectiva). Finalmente, a través de estas líneas problémicas, se logra una concordancia con los intereses emprendedores del estudiante y a la vez, un desarrollo de competencias para hacer frente a los múltiples desafíos que encontrará al momento de llevar a cabo proyectos empresariales.
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