Katherine Reilly, Marieliv Flores, Esteban Morales
Nuestro proyecto piloto, Son Mis Datos, es una de las múltiples iniciativas que han surgido en los últimos años para abordar la necesidad de alfabetizar los datos personales en una era de creciente dataficación, plataformización, toma de decisiones algorítmica y transformación digital. La gran mayoría de estos proyectos han surgido en Europa, Norteamérica y Australia, a menudo en el marco de escándalos como Cambridge Analytica o de iniciativas normativas como el Reglamento Global de Protección de Datos (GDPR). Pero después de este período de experimentar con intervenciones comunitarias, hay poca claridad sobre lo que constituye una iniciativa exitosa de alfabetización de datos personales, particularmente para el contexto latinoamericano, dada su experiencia particular con la transformación digital, su enfoque único en los estudios de la comunicación y su posición dentro de la economía global. En este trabajo exploramos y criticamos los objetivos de otras intervenciones de alfabetización de datos personales como base para crear un conjunto de criterios de evaluación. A continuación, aplicamos estos criterios a la iniciativa Son Mis Datos implementada en Lima–Perú, para explorar las expectativas, los éxitos y las deficiencias de nuestra iniciativa. El artículo concluye con una serie de recomendaciones sobre cómo llevar a cabo un trabajo de alfabetización de datos personales que sea culturalmente relevante y en base a las necesidades y perspectivas de las comunidades locales.
Our pilot project, Son Mis Datos (It’s My Data), is among several initiatives that have arisen over the past few years to address the need for personal data literacy in an era of increasing datafication, platformization, algorithmic decision making and digital transformation. The vast majority of these projects have emerged in Europe, North America and Australia, often in the wake of the Cambridge Analytica scandal and regulatory initiatives such as the Global Data Protection Regulation (GDPR). Given this period of experimentation with community intervention, there is little clarity about what constitutes a successful personal data literacy initiative, particularly for the Latin American context, given its particular experience with digital transformation, unique tradition of communications theory, and position within the global economy. In this paper we explore and critique the goals of other personal data literacies as a foundation for our own set of evaluative criteria. We then turn these criteria on the Son Mis Datos initiative to explore the assumptions, successes and shortcomings of ourinitiative. The paper concludes with a set of recommendations for how to pursue personal data literacy work that is culturally relevant and grounded in the needs and perspectives of local communities.
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