Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El conjunto rupestre de la cueva de Armintxe (Lekeitio, Bizkaia). Un centro ceremonial magdaleniense con figuras raspadas

César González Sainz

  • español

    El conjunto parietal de la cueva de Armintxe, descubierto en 2016, introduce algunas novedades técnicas, iconográficas y expositivas en el conocimiento de la actividad gráfica paleolítica de la región Cantábrica, con una densa red de más 150 centros parietales en la actualidad. La cueva se sitúa en el área de desembocadura del río Lea, esto es, inmediata a la banda hoy sumergida de unos 10 km de anchura, que durante el Pleistoceno superior canalizó tanto el acceso de algunos animales a los valles de la región, como los contactos a larga distancia entre las poblaciones cantábrica y del SO francés. Armintxe se integra en una red comarcal de sitios de habitación y conjuntos parietales (cuevas de Santa Catalina, Lumentxa, Larrotegi II, Atxurra-Armiña, Goikolau, Abittaga...) de notable densidad en los compases finales del Paleolítico superior y tiempos epipaleolíticos posteriores. Se trata de una cueva de tránsito y estancia complicados, dominada por empinados taludes y fuertes desniveles. La actividad gráfica se desplegó, en su práctica totalidad, en tres espacios de la parte alta de la cueva, incluyendo en el Corredor elevado (sectores 1 y 2) los raros espacios de suelo llano y cierta capacidad de albergue. El conjunto parietal estudiado es de tamaño medio, con 75 unidades gráficas. Casi la mitad son animales (caballos -dominante en los tres sectores decorados- bisontes, cabras, leones y cérvidos, en algún caso, reno). Entre los signos abstractos, casi todos agrupados en el techo del sector 1, destacan los claviformes tardíos (con algunas variantes inéditas) y un signo subrectangular. Uno de los rasgos más distintivos del conjunto es la profusión de bandas de trazos paralelos, realizadas arrastrando un utensilio con varias puntas sobre la superficie rocosa. Estas BTP aparecen en los tres sectores decorados, pero solo en el panel principal (sector 1) se entremezclan con las figuras animales, en ocasiones rodeándolas y, en general, enmarcando y subrayando una abigarrada y densa composición. En ocasiones, estas BPT han sido completadas con trazos simples en bucle para conformar grandes signos claviformes, también dispuestos en paralelo. Todos los motivos están grabados, adaptándose a un soporte calizo inusual en la región (calizas bioclásticas de grano grueso). Esta caliza muestra en el interior de la cueva una fina capa de alteración superficial de color marrón-rojizo oscuro, fácilmente desmantelable. Las líneas, raspadas con un objeto duro de extremo no aguzado, son siempre de notable anchura (unos 12 mm) y de gran visibilidad a distancia al revelar el fondo más claro de la roca. Las figuras son, en consecuencia, de buen tamaño y tienden a agotar el campo manual. Su disposición es sistemáticamente horizontal en los lienzos verticales y más variada en los techos planos. Son muy esporádicos los trazos grabados simples, anchos sobre soporte arcilloso, y más finos sobre caliza, empleados para completar algunas figuras de contorno raspado. Armintxe es un conjunto unitario e internamente sincrónico. Las representaciones muestran un similar planteamiento gráfico en toda la cueva. Solo en alguno de los aspectos estilísticos valorados (grado de acabado, perspectiva) se aprecian pequeñas diferencias, que pueden vincularse a las distintas condiciones y posiciones de trabajo en esos tres sectores decorados. Por el contrario, las diferencias compositivas entre esos sectores son más notables, y se ajustan a las definidas en la capacidad de albergue y visibilidad a distancia de los lienzos seleccionados. Destaca una gran composición de animales y signos, sobre las paredes laterales y techo del sector 1. Agrupa figuras de bisontes, caballos y cabras, junto a varios leones y un probable reno, entreverados con bandas de trazos paralelos y algunas series cortas de signos claviformes y un rectangular. En el extremo contrario, los paneles monotemáticos de caballos, u otros motivos no figurativos en los pequeños lienzos del sector 3, a menudo solo visibles desde el lugar de realización y en condiciones de estancia y trabajo más precarias. La morfología de los espacios seleccionados para la decoración, la distribución de las figuras de sectores 1 y 2, dispuestas en yuxtaposición muy estrecha sobre los lienzos de más amplia exposición visual, y algunas variaciones en el grado de incidencia de los trazos raspados (que tiende a ser mayor en los lienzos de mayor potencialidad visual), permiten entender la reunión en un mismo ceremonial de grabadores y otros participantes, situados en planos más bajos. El carácter unitario del conjunto y su mismo tamaño sugieren que fue realizado en un tiempo breve, en visitas seguramente cortas y de grupos reducidos. La alteración de los espacios interiores fue mínima: los grabados parietales son el único testimonio detectado, en tanto que la prospección y los sondeos practicados al pie de los paneles decorados del sector 1 y en la misma entrada antigua a la cavidad no han ofrecido restos de actividad atribuibles el Paleolítico superior, aunque sí un notable conjunto paleontológico de inicios de ese periodo. El estilo de las figuras animales y su misma distribución temática, o los tipos de signos abstractos presentes facilitan su atribución a las fases centrales del periodo Magdaleniense. Los paralelos más claros (estilo, presencia de claviformes y de similares BTP) se centran en el conjunto parietal del Tuc d´Audoubert, datado por radiocarbono en unos 13.700 BP (16.600 cal BP), en una cronología Magdaleniense medio. Armintxe se integra entre los conjuntos parietales cantábricos del Magdaleniense reciente, muy cercano temporalmente a sitios como Covaciella, La Cullalvera, Ekain, última fase de El Pindal, de La Garma y de La Pasiega C, y algo anterior a otros como Castillo (última fase), Santimamiñe, Urdiales, Atxurra o Las Monedas. Es, por último, el mejor exponente de la notable interacción cultural entre las poblaciones cantábricas y francesas (especialmente pirenaicas) en esos compases finales del Paleolítico superior, en un contexto de atemperamiento ambiental y expansión demográfica que, tal como lo interpretamos, es el contrapunto al arte de las poblaciones cantábricas durante el Último máximo glaciar, de notable personalidad.

  • euskara

    2016an aurkitu zen Armintxe haitzuloko multzo parietalak berrikuntza tekniko, ikonografiko eta erakusketazko batzuk sartu ditu Kantauriko eskualdeko jarduera grafiko paleolitikoaren ezagutzan, gaur egun 150 horma zentro baino gehiagoko sare trinkoarekin. Leizea Lea ibaiaren bokalean dago, hau da, gaur egun urpean dagoen 10 km inguruko zabalerako bandaren ondo-ondoan. Horrek, goiko Pleistozenoaren zati handi batean, animalia batzuen sarbidea bideratu zuen eskualdeko haranetara, bai eta Kantauriko eta Frantziako hego aldeko herrien arteko distantzia luzeko kontaktuak ere. Armintxe eskualde mailako bizileku eta multzo parietalen sare batean integratzen da (Santa Katalina, Lumentxa, Larrotegi II, Atxurra-Armiña, Goikolau, Abittaga... kobazuloak), dentsitate handikoa Goi Paleolitoko azken konpasetan eta ondorengo garai epipaleolitikoetan. Igarobide eta egonleku zaileko kobazuloa da, eta ezponda aldapatsuak eta desnibel handiak ditu nagusi. Jarduera grafiko osoa kobaren goiko aldeko hiru espaziotan zabaldu zen, eta goiko korridorean (1. eta 2. sektoreak) lurzoru laueko espazio arraroak eta nolabaiteko aterpe-edukiera sartu ziren. Aztertutako multzo parietala tamaina ertainekoa da, 75 unitate grafikorekin. Ia erdiak animaliak dira (zaldiak -hiru sektore apainduetan nagusi dena-, bisonteak, ahuntzak, lehoiak eta zerbidoak, kasuren batean elur-oreinak). Zeinu abstraktuen artean, gehienak 1. sektoreko sabaian multzokatuak, klabiforme berantiarrak (aldaera berri batzuekin) eta zeinu sublaukizuzen bat nabarmentzen dira. Multzoaren ezaugarririk bereizgarrienetako bat, marra paraleloen banden ugaritasuna da, harkaitzezko gainazalean punta batzuk dituen tresna bat herrestan eramanez eginak. BTP horiek dekoratutako hiru sektoreetan agertzen dira, baina panel nagusian (1. sektorea) bakarrik nahasten dira animalien irudiekin, batzuetan haien inguruan, eta, oro har, konposizio nabar eta trinko bat markoztatuz eta azpimarratuz. Batzuetan, BPT hauek, begizta formako marra sinpleekin osatu dira, klabiformeko zeinu handiak osatzeko, hauek ere paraleloan jarriak. Motibo guztiak grabatuta daude, eskualdean ohikoa ez den kareharrizko euskarri batera egokituta (ale lodiko kareharri bioklastikoak). Kareharri horrek azaleko alterazio-geruza fin bat erakusten du kobazuloaren barruan, marroi-gorrixka iluna, erraz desegiteko modukoa. Mutur zorroztu gabeko objektu gogor batekin karrakatutako lerroak, beti zabalera nabarmenekoak dira (12 mm ingurukoak), eta urrutitik ikuspen handikoak, harkaitzaren hondo argiena agerian uzten baitute. Ondorioz, irudiak tamaina onekoak dira eta eskuzko eremua agortzeko joera dute. Bere antolaketa sistematikoki horizontala da horma-atal bertikaletan, eta ezberdinagoa sabai lauetan. Oso noizbehinkakoak dira grabatutako marra sinpleak, buztin-euskarriaren gainean zabalak, eta finagoak kareharriaren gainean, inguru karrakatuko irudi batzuk osatzeko erabiltzen direnak. Armintxe talde unitario eta sinkroniko bat da. Irudikapenek antzeko planteamendu grafikoa erakusten dute koba osoan. Balioetsitako alderdi estilistiko batzuetan (akabera-maila, perspektiba) soilik ikusten dira desberdintasun txikiak, dekoratutako hiru sektore horietako lan-baldintza eta -posizio desberdinekin lotu daitezkeenak. Aitzitik, sektore horien arteko konposizio-desberdintasunak nabarmenagoak dira, eta hautatutako mihiseen ostatatze-gaitasunean eta urruneko ikusgaitasunean definitutakoekin bat datoz. Animalia- eta zeinu-konposizio handi bat nabarmentzen da, 1. sektoreko alboko hormen eta sabaiaren gainean. Bisonte, zaldi eta ahuntzen irudiak biltzen ditu, lehoi batzuekin eta elur-orein posible batekin batera, lerro paraleloko bandekin eta zeinu klabiformeen serie labur batzuekin eta angeluzuzen batekin tartekatuak. Beste muturrean, zaldien panel monotematikoak edo figuratiboak ez diren beste motibo batzuk daude 3. sektoreko mihise txikietan; askotan, egiten diren lekutik bakarrik ikus daitezke, eta egonaldi eta lan baldintza kaskarragoetan.

    Dekoraziorako hautatutako espazioen morfologiak, 1. eta 2. sektoreetako figuren banaketak – Ikusmen-esposizio handieneko horma-atalen gainean ondo-ondoan jarriak – Eta arraspatutako marren eragin-mailaren aldaketa batzuek (ikusmen-potentzialtasun handieneko horma-ataletan handiagoa izateko joera duena) ahalbidetzen dute grabatzaileen eta beste parte-hartzaile batzuen zeremonial berean biltzea, plano baxuagoetan kokatuak. Multzoaren izaera bateratuak eta tamaina berak denbora laburrean egin zela iradokitzen dute, ziurrenik bisita laburretan eta talde txikiagoetan. Barne-espazioen aldaketa oso txikia izan zen: grabatu parietalak dira antzemandako testigantza bakarra; izan ere, 1. sektoreko panel apainduen oinean eta barrunbearen sarrera zaharrean egindako prospekzioak eta zundaketek ez dute goi-mailako Paleolitoa egotz dakiokeen jarduera-aztarnarik eman, baina bai garai horren hasierako multzo paleontologiko nabarmena. Animali irudien estiloak eta euren banaketa tematiko berak, edo dauden zeinu abstraktu motek, Madeleine garaiko fase nagusi eta aurreratuei egoztea errazten dute. Paralelorik argienak (estiloa, klabiformeen eta antzeko BTPen presentzia) Tuc d ‘Audoubert-en multzo parietalean zentratzen dira, erradiokarbonoz datatua 13.700 BP inguruan (16.600 cal BP), erdi mailako kronologia magdaleniarrean. Armintxe Madalein aldiko talde horma artean dago, Cullalvera, Ekain, Pindal, La Garma eta Pasiega C bezalako tokietatik oso hurbil, eta Castillo (azken fasea), Santimamiñe, Urdiales, Atxurra edo Las Monedas baino lehenagoko zerbait. Azkenik, Kantauriko eta Frantziako (bereziki Pirinioetako) populazioen arteko elkarrekintza kultural nabarmenaren adierazgarririk onena da goi-Paleolitoko azken konpas horietan, ingurumena arintzen eta demografia hedatzen ari den testuinguru batean, eta, interpretatzen dugun moduan, populazio kantauriarren artearekiko kontrapuntua da azken glaziar gorenean.

  • English

    The parietal ensemble in Armintxe Cave, discovered in 2016, introduces some technical, iconographic and compositional novelties in our knowledge of Palaeolithic graphic activity in northern Spain, with its dense network of 150 parietal sites currently known. The cave is located near the mouth of the River Lea, which is to say, close to the band 10km wide that is now submerged but which during much of the Upper Pleistocene channelled both the access of some animals to the valleys in the region and the long-distance contacts between the populations in northern Iberia and the south-west of France. Armintxe formed part of a local network of occupied sites and parietal ensembles (caves of Santa Catalina, Lumentxa, Larrotegi II, Atxurra-Armiña, Goikolau, Abittaga, …) of considerable density in the final stages of the Upper Palaeolithic and the later Epipalaeolithic. It is a cave where it is difficult to move about and stand, owing to its steep slopes and changes in level. Almost all the graphic activity was located in three places in the upper part of the cave, including the high Corridor (Sectors 1 and 2), the few places with a flat floor and certain capacity for people. The studied ensemble is of an average size, with 75 graphic units. Nearly half of these are of animals (horses, which are dominant in the three decorated sectors, bison, ibex, lions and cervids, including some reindeer). Late claviforms (with some new variants) and a sub-rectangular motif stand out among the abstract signs, nearly all of them grouped on the roof of Sector 1. One of the most distinctive traits of the ensemble is the profusion of bands of parallel lines (BPL), made by dragging a utensil with several points over the rock surface. These BPL appear in the three decorated sectors but are only mixed among the animal figures in the main panel of Sector 1 where they sometimes surround the figures and in general frame and underline a jumbled, dense composition. In addition, the BPL are sometimes completed with simple, loop-shaped lines to form large claviform signs, also arranged in parallel. All the motifs are engraved and adapted to an unusual limestone rock in the region (coarse-grained bioclastic limestone). The rock inside the cave is covered by a thin superficial altered layer, dark reddish-brown in colour, that is easily lifted off. The lines, scraped with a hard and blunt object, are always quite wide (about 12mm) and perfectly visible from a distance as they reveal the lighter colour of the underlying rock. The figures are consequently large and tend to occupy the full manual range. They are systematically arranged horizontally on the vertical walls and in more varied positions on the flat roofs. Simple engraved lines, wider on the clay surfaces and finer on the limestone, are more sporadic and used to complete some figures with a scraped outline. Armintxe forms a single, internally synchronic ensemble. The representations display a similar graphic design in the whole cave. Solely in some of the aesthetic aspects (degree of finishing and perspective) can small differences be seen, and these may be linked to the different working conditions and positions in each decorated sector. In contrast, the compositional differences between the three sectors are considerable and are adapted to variations in the holding capacity and visibility of the selected walls at a distance. A large composition of animals and signs is located on the side-walls and roof in Sector 1. It assembles figures of bison, horses and ibex, together with several lions and a probable reindeer, combined with bands of parallel lines and some short series of claviform signs and a rectangle. At the opposite extreme, the monothematic panels of horses and other non-figurative motifs in the small walls of Sector 3 are often only visible from the place where they were drawn and in more precarious access and working conditions. The morphology of the places chosen for decoration, the distribution of the figures in Sectors 1 and 2, more closely juxtaposed on walls with a larger visibility range, and some variations in the degree of impact of the scraped lines (which tends to be greater on walls of larger potential visibility) suggests that the engravers and other participants, on lower levels, might have been gathered in the same ceremonial. The unity in the ensemble and their similar sizes indicates that they were probably produced in a short period of time, in the course of short visits and in small groups. The alteration to the inner space of the cave was minimal. The parietal engravings are the only evidence that has been found since the exploration of the cave and test pits excavated at the foot of the decorated panels in Sector 1 and in the original cave entrance have not yielded remains of activity attributable to the Upper Palaeolithic. However, a significant palaeontological assemblage dated in the start of that period was found. The style of the animal figures and the frequencies of the different representations, together with the type of abstract signs, mean that they can be attributed to the central and late stages of the Magdalenian period. The clearest parallels (style, presence of claviforms and similar BPL) are found in the parietal ensemble in Tuc d’Audoubert, dated by radiocarbon to 13,700 BP (16,600 cal. BP), in the Middle Magdalenian. Armintxe can be incorporated among the recent Magdalenian parietal ensembles in northern Spain, very close in time to sites like Covaciella, Cullalvera, Ekain, Pindal (last phase), La Garma and Pasiega C; and a little before such others as Castillo (last phase), Santimamiñe, Urdiales, Atxurra and Las Monedas. It is, finally, the best example of the considerable cultural interaction between Iberian and French (especially Pyrenean) populations in those last stages of the Upper Palaeolithic, in a context of climate amelioration and demographic growth that, as we interpret it, was the counterpoint to the art of the northern Iberian populations in the Last Glacial Maximum, with its singular personality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus