Indispensable en toda retrospectiva del arte español de los últimos sesenta años, Luis Gordillo, a salvo de modas o poderosas tendencias destinadas a ser superadas, ha naturalizado una suerte de huida hacia delante, con cierta causticidad e irreverencia, para atreverse con caminos antes inexplorados en nuestro contexto. En muchos sentidos, su construcción de imágenes es pionera y fundacional hasta convertirse en referente en las nuevas perspectivas de la imagen pictórica y de naturaleza fotográfica. No obstante, en consonancia con los logros creativos del artista en los últimos años, resulta pertinente una ampliación de aquellos estudios para comprender la obra de Gordillo desde un plano filosófico menor, acaso psíquico; desde la inmanencia de una obra cargada de análisis, conquista y rebelión temporal.
In retrospect, Luis Gordillo’s work is indispensable to Spanish art over the last sixty years. Gordillo kept himself distanced from movements and powerful trends destined to fade with time, naturalizing a kind of forward flight with a certain causticity and irreverence, to venture onto paths previously unexplored in our context. In many ways, his construction of images is pioneering and foundational, becoming a reference in the field of new perspectives of the pictorial image and photographic nature. Nonetheless, in line with the artist’s creative achievements in recent years, it seems appropriate to amplify these studies to understand Gordillo’s work on a philosophical, perhaps psychologica level; from the immanence of a work of art filled with analysis, conquest and temporary rebellion.
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