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Resumen de La visió de la societat feudal de l'època de Felip II de França (1180-1223) a través de les cançons de gesta: el cas de Raoul de Cambrai

Xavier Blanco Escoda

  • español

    Este articulo tiene como objetivo mostrar cómo una canción de gesta (en este caso, Raoul de Cambrai) situada en época carolingia puede reflejar la reacción de la aristocracia feudal de fines del siglo XII ante un poder real en fase de expansión. Se empieza mostrando que las canciones de gesta se percibían, en su tiempo, como relatos de índole histórica. Nos referimos también a la considerable difusión de estos poemas, que les permitiría constituirse en una especie de contrarrelato con respecto a la historia oficial vehiculada por las crónicas. Se comenta, después, cuál era la visión de la figura real en los diferentes ciclos de las canciones de gesta y se pasa a examinar el trasfondo histórico de la canción de Raoul de Cambrai. A continuación, se analizan los vínculos entre la canción de gesta y los feudovasalláticos. Se precisa cuál es la relación entre Raoul de Cambrai y la época de su escritura y se abordan dos cuestiones importantes: el principio de solidaridad basado en el linaje y la percepción del feudo como propiedad hereditaria. Este artículo se ha redactado con una finalidad didáctica: servir como texto de apoyo para la redacción de trabajos académicos en el marco de una asignatura de literatura francesa medieval de grado.

  • français

    Cet article a pour objectif de montrer comment une chanson de geste (en l’occurrence, Raoul de Cambrai) située à l’époque carolingienne, peut refléter la réaction de l’aristocratie féodale de la fin du XIIe siècle face au pouvoir royal en pleine expansion. Nous montrons d’abord que les chansons de geste étaient perçues de leur temps comme des récits de nature historique. Nous faisons également référence à leur considérable diffusion, si bien qu’elles constitueraient une sorte de contre-récit par rapport à l’histoire officielle véhiculée par les chroniques. Nous analysons par la suite quelle était la vision de la figure du roi dans les différents cycles des chansons de geste et examinons le contexte historique de la chanson de Raoul de Cambrai. Ensuite, nous analysons les liens entre la chanson de geste et les liens feudovassalistes. Par ailleurs, nous précisons le rapport entre Raoul de Cambrai et l’époque où il a été écrit. Deux questions importantes sont également abordées : le principe de solidarité fondé sur la lignée et la perception du fief comme propriété héréditaire. Cet article a été conçu dans une visée didactique : être utilisé comme texte d’appui pour la rédaction de travaux universitaires dans le cadre d’une UV de littérature médiévale française.

  • català

    Aquest article té com a objectiu mostrar com una cançó de gesta (en aquest cas Raoul de Cambrai) situada en època carolíngia pot reflectir la reacció de l’aristocràcia feudal de finals del segle xii enfront d’un poder reial en fase d’expansió. Comencem mostrant que les cançons de gesta es percebien, al seu temps, com a relats de caire històric. Ens referim també a la considerable difusió d’aquests poemes, que els permetria constituir-se en una mena de contrarelat respecte a la història oficial vehiculada per les cròniques. Comentem, després, quina era la visió de la figura reial als diferents cicles de les cançons de gesta i passem a examinar el rerefons històric de la cançó de Raoul de Cambrai. Tot seguit, analitzem els lligams entre la cançó de gesta i els vincles feudovassallàtics. Precisem quina és la relació entre Raoul de Cambrai i l’època de la seva escriptura, i tractem dues qüestions importants: el principi de solidaritat basat en el llinatge i la percepció del feu com a propietat hereditària. Aquest article està redactat amb un objectiu didàctic: servir de text de suport per a la redacció de treballs de curs en el marc d’una assignatura de literatura medieval francesa de grau.

  • English

    The objective of this paper is to shown how a chanson de geste (in our case, Raoul de Cambrai), whose action in situated in the Carolingian age, reflects the reaction of the 12th century feudal lords regarding an expansive royal power. We will see how the chansons de geste could have been perceived as accurate historical texts. The wide circulation of these poems could have made of them a kind of alternative view opposed to the chronicles official history. We comment on the vision of the royal figure in the different cycles of the chansons de geste and we examine the historical background of Raoul de Cambrai. Next, we study the links between the chanson de geste and the vassalage links. We analyze the relationship between Raoul de Cambrai and the time of his writing and deal with two important questions: the principle of solidarity based on the lineage and the perception of the fief as a hereditary property. This article is written with a didactic purpose: to serve as a support text for the writing of coursework in the framework of a subject of French medieval literature for undergraduate students.


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