Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en Trabajo Social en contexto de COVID-19 en España. Elementos explicativos de la experiencia formativa en la educación de campo en los territorios a partir de la experiencia de la Universidad de Cádiz

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 19 (Enero - Junio), 2023, págs. 185-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Work Education and explanatory elements of disciplinary training in the field in the context of COVID-19. Lessons from the University of Cádiz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación de campo es un componente del proceso formativo que permite aplicar los conocimientos aprendidos en el aula en los espacios territoriales, lo que ha sido particularmente difícil en el contexto de la pandemia por COVID-19. Esta requiere de acompañamiento y seguimiento para la adquisición de las competencias previstas. Por este motivo, el presente estudio busca observar la relación entre la valoración del alumnado respecto del acompañamiento entregado tanto por el centro de práctica en los territorios como por la universidad en el contexto de pandemia. Se utiliza un diseño cuantitativo con alcance explicativo usando datos secundarios para el análisis. Como resultado se destaca que la formación en trabajo social está correlacionada con el cómo el alumnado evalúa el acompañamiento que entregan los centros de inserción en los territorios y cómo evalúan el acompañamiento de la universidad en el proceso de educación de campo, lo que lleva a concluir la relevancia de fortalecer las condiciones para el acompañamiento en los territorios y la necesidad de que el acompañamiento dado por la universidad refuerce el vínculo con el alumnado en el proceso formativo.   

    • English

      Field education is a component of the training process that allows the knowledge learned in the classroom to be applied in territorial spaces, which has been particularly difficult in the context of the COVID-19 pandemic. This requires accompaniment and monitoring for the acquisition of the expected skills. For this reason, the present study seeks to observe the relationship between the student's assessment of the support provided both by the practice center in the territories and by the university in the context of the pandemic. A quantitative design with an explanatory scope is used using secondary data for the analysis. As a result, it is highlighted that training in social work is correlated with how the students evaluate the accompaniment provided by the insertion centers in the territories and how they evaluate the accompaniment of the university in the field education process, which leads to the conclusion about the relevance of strengthening the conditions for accompaniment in the territories and the need for that the accompaniment given by the university to reinforce the link with the students in the training process.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno