Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docente

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research, ISSN-e 2697-2018, Vol. 1, Nº. 2, 2022, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Videopoetry, artivism and defense of environmental rights in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta Investigación Educativa Basada en las Artes se ha desarrollado desde 2018 a 2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Su participación ha implicado al profesorado en formación de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como al alumnado del Máster de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas y del Máster en Profesorado de ESO y BACH de la especialidad de Artes Plásticas y Visuales. El objetivo principal ha sido trabajar el activismo medioambiental en la formación docente en defensa de la ecojusticia. Para ello, se han tenido en cuenta las diversas problemáticas derivadas del cambio climático y la explotación natural, así como los retos de la Agenda 2030 y sus implicaciones para la educación. Para desarrollar nuestra investigación, empleamos la metodología propia de las artes (Arts-Based Educational Research). En este caso, la creación artística y de obtención de datos visuales tiene lugar a través del videoarte y, más concretamente, del videopoema.

    • English

      This Arts-Based Educational Research has been developed from 2018 to 2022 at the Faculty of Educational Studies of the University of A Coruña. Participation has involved senior students in Early Childhood Education and Primary Education Degrees, as well as students in Master’s Degree in Research and Innovation in Specific Didactics for Infant and Primary Education and Master´s Degree in Compulsory Secondary Teachers, Upper Secondary Education Teachers specializing in Visual Arts. The main objective has been to work on environmental activism in teacher training in defence of ecojustice. To this end, the various problems arising from climate change and natural exploitation have been considered, as well as the challenges of the 2030 Agenda and its implications for education. To carry out this research we make use of a methodology typical of the arts (Arts-Based Educational Research). In this case, the artistic creation and the obtaining of visual data take place through video art and, more specifically, the video poem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno