Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los docentes de educación inicial de una selección de colegios privados del estado Miranda, Venezuela

    1. [1] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 56, 2023, págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge and application of information and communication technology by early childhood education teachers in a selection of private schools in miranda state – venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar el nivel de conocimiento, aplicación y disposición ante las Tecnologías de la Información y Comunicación en los docentes del nivel de Educación Inicial de una selección de colegios privados. Se plantearon tres objetivos específicos referidos a indagar el conocimiento que tienen los docentes acerca del uso de las TIC, conocer las herramientas tecnológicas que aplican los docentes con los niños y describir las estrategias didácticas utilizadas vinculadas con la tecnología. Por otro lado, la metodología empleada fue de enfoque mixto de diseño no experimental. La recolección de datos se realizó por medio de tres instrumentos: un cuestionario dirigido a todos los docentes de educación inicial, una entrevista dirigida a una selección de los docentes del nivel inicial y una entrevista dirigida a los directivos o coordinadores de los 7 colegios privados del estado Miranda. Los datos recolectados mediante cada uno de los instrumentos, fueron categorizados y graficados, para posteriormente ser analizados a través de un proceso de triangulación. Los principales resultados estuvieron vinculados en cómo se percibe la tecnología como un aliado que beneficia y apoya al proceso de enseñanza, en su mayoría los docentes tienen un nivel medio en conocimientos tecnológicos, desean continuar formándose en esta materia y por último tanto los centros educativos como sus equipos docentes ven las TIC como una oportunidad de cambio y desarrollo.

    • English

      The main purpose of this work was to analyze the level of knowledge, application and disposition towards Information and Communication Technologies by early childhood teachers in a selection of private schools. Three specific goals were suggested: to investigate the knowledge that teachers have about the use of ICT, to know the technological tools that teachers apply to children, and to describe the teaching strategies used in connection with technology. On the other hand, the methodology used was a mixed approach of non-experimental design. The data collection was carried out through three instruments: a questionnaire aimed at all the teachers of early childhood education, an interview directed at a selection of the teachers of the initial level and an interview directed at the directors or coordinators of the 7 private schools of Miranda State. The data collected through each of the instruments were categorized and graphed, to subsequently be analyzed through a triangulation process. The main results were linked to how technology is perceived as an ally that benefits and supports the teaching process; most teachers have a medium level of technological knowledge, and wish to continue training in this area. Last of all, both educational centers and their teaching teams see ICT as an opportunity for change and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno