Berenice Morales González, Lucía del Rosario Méndez Salazar, Liliana Aidé Galicia Alarcón, Constanza Marahy Contreras Rebolledo
Contar con habilidades para la investigación es una necesidad en los perfiles de los estudiantes de Educación Superior. La formación del docente en educación especial exige un constante análisis de las prácticas educativas que requiere desarrollar un rol de investidador. Por ello, se realizó una investigación biográfica-narrativa (Bernard, 2016; Duero y Limón, 2007) a partir de relatos formulados en una práctica de investigación-formación (Baudouin,2016) con dos alumnas recién egresadas del Plan de estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Especial, generación 2016-2020 en una Escuela Normal del estado de Veracruz, México. Se buscó comprender el sentido de las reflexiones de las participantes sobre la formación inicial docente en educación especial y su apropiación de las habilidades investigativas. El diseño metodológico se basó en 4 fases (Osorio, 2014): a) Delimitación de objetivo y diseño de proyecto; b) Fase de localización y recogida de información, c) Transcripción y análisis de datos y d) Presentación y publicación de relatos biográficos. A partir de la información, recuperada en sus relatos escritos y tres sesiones grabadas, se formularon tres categorías de análisis: a) Búsqueda del sentido de la docencia, b) Función del docente formador y generación de ambientes para indagar, reflexionar y motivar hacia la investigación y c) Identidad profesional vinculada a la identidad personal y las habilidades para la investigación co-construidas en el marco de las prácticas docente. La función del docente formador se presume crucial para favorecer las habilidades investigativas con perspectivas de hacer docencia con sentido, basada en la indagación.
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