Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formacion docente para la atención a la diversidad en el grado en maestro/a en educación infantil y primaria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 15, Nº. 2, 2022, págs. 166-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training for the attention to diversity in the Degree in Early Childhood and Elementary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente estudio es identificar la percepción que presentan los futuros docentes de educación infantil y primaria acerca de los planteamientos propios de la educación inclusiva y de la atención a la diversidad del alumnado, y conocer en qué medida habían recibido contenidos formativos relacionados con ambos aspectos. Participaron 516 estudiantes, matriculados en último curso del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Primaria en alguna de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia. Se realizó un estudio descriptivo y no parámetrico (prueba U de Mann-Whitney). Los resultados obtenidos indican que, en general, los futuros docentes poseen unas creencias y actitudes positivas hacia la atención a la diversidad y la inclusión. No obstante, la competencia desarrollada respecto a habilidades y destrezas adquiridas en los estudios fue escasa en varios de los aspectos analizados, observando un nivel de conocimiento bajo respecto a los contenidos relacionados con la implementación de adaptaciones instructivas que, al parecer, se habían abordado en menor grado. Dado que la inclusión total debe ser entendida como un objetivo irrenunciable hacia el que avanzar si queremos una educación de calidad, se hace necesario fortalecer la formación de los futuros docentes.

    • English

      The purpose of this study is to identify the perception that future early childhood and primary education teachers have about the approaches to inclusive education and attention to student diversity, and to know to what extent they had received training content related toboth aspects. A total of 516 students enrolled in the last year of the Bachelor's Degree in Early Childhood and Primary Education at one of the three universities of the Galician University System participated in the study. A descriptive and non-parametric study was carried out (Mann-Whitney U test)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno