Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fake news y desinformación sobre migración en España: prácticas del discurso xenófobo en redes sociales y medios online según la plataforma Maldita Migración

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 28, 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: ¿Crisis de la mediación? Periodismo, política y ciudadanía ante la desinformación), págs. 841-854
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fake news and disinformation about migration in Spain: practices of xenophobic discourse in social networks and online media according to the platform Maldita Migración
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo toma como objeto de estudio las fake news (desinformación) relacionadas con la migración en España difundidas durante la primera mitad de 2022. El objetivo principal es analizar la presencia de la población migrante en las desinformaciones identificadas por la plataforma de fact-checking Maldita Migración. El segundo objetivo es categorizar el tipo de desinformación aplicado en los contenidos analizados, cuantificarlo y valorar el nivel de desinformación y falsificación. Se aplica un análisis de contenido cualitativo sobre 50 estudios de caso. A partir de los resultados obtenidos en el conjunto de los estudios de caso analizados se utilizan herramientas cuantitativas con objeto de identificar tendencias y prácticas habituales. Los resultados destacan el incremento de la actividad de la plataforma tras la convocatoria de elecciones en Andalucía, así como la insistencia de la desinformación en argumentos y estrategias frecuentes. Además de difundirse por redes sociales, se identifican webs cómplices supuestamente informativas.

    • English

      This paper takes as its object of study the fake news (disinformation) related to migration in Spain spread during the first half of 2022. The main objective is to analyze the presence of the migrant population in the misinformation identified by Maldita Migración, a fact-checking platform. The second objective is to categorize the type of misinformation applied in the analyzed content, quantify it and assess the level of misinformation and falsification. A qualitative content analysis is applied to 50 case studies. Based on the results obtained in the set of case studies analysed, quantitative tools are used in order to identify trends and regular practices. The results highlight the increase in the activity of the platform after the calling for elections in Andalusia. Disinformation contents insist on frequent disinformation arguments and strategies. In addition to spreading through social networks, supposedly informative complicit websites are identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno